|04/09/19 02:17 PM

El mejoramiento de drenajes urbanos en Guaymallén tendrá una segunda etapa

La provincia, el municipio de Guaymallén y la Nación firmaron esta mañana un convenio para concretar la segunda etapa de esta obra que evita anegamientos en la zona. El plazo de ejecución es de 15 meses, aproximadamente

Por Redacción

05 de septiembre, 2019 - 12:00

Este miércoles, se firmó un convenio de financiamiento de la segunda etapa del mejoramiento de drenajes urbanos, de Guaymallén. La Secretaría de Política e Infraestructura hídrica de la Nación Argentina, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén, fueron las partes que firmaron el contrato.

El convenio establece que los recursos para el financiamiento, tanto de la obra básica como de los mayores costos, provienen del fondo hídrico de la Nación como subsidio no reembolsable. El monto de la obra básica es cercano a los $320 millones, a valores de precios unitarios de junio 2018. El 70% de la financiación la garantiza la Nación y el resto está a cargo del  municipio. El plazo de ejecución es de 15 meses, con seis frentes de trabajo simultáneos.

Esta mejoría plantea la continuidad de las obras realizadas en la primera etapa y da solución a los históricos anegamientos y desbordes pluviales producidos por las aguas de lluvia que caen e ingresan en Guaymallén.

La primera etapa se resolvió con éxito en el departamento.

Este segundo período intervendrá el sistema de drenaje superficial pluvioaluvional de los distritos: Belgrano, Bermejo, Villa Nueva y Nueva Ciudad, al noroeste del departamento. Y contempla la ejecución de las siguientes tareas:

  • Más de 50.000 metros de revestimiento de cunetas con cordón y banquina.
  • Más de 10.000 metros de revestimiento de canales con cordón y banquina, de dimensiones variables desde 1.00 metro de ancho hasta 2.80 metros, y profundidades de 1.00 metros hasta 2.6 metros.
  • Más de 13.000 metros de alcantarillas de cunetas y canales.
  • Más de 16.000 puentes vehiculares domiciliarios.
  • Más de 2.500 nichos para forestales con sus forestales nuevos.
  • La construcción de una segunda presa de laminación o retardador hidráulico (RH2), que se complementa a la presa de laminación construida en la primera etapa de la obra.

"Un plan maestro"

"Son obras a veces invisibles, pero son inversiones sociales, porque ahí vive gente de trabajo, gente que se levanta todos los días a trabajar y que muchas veces cuando caen lluvias de verano tan copiosa y en poco tiempo, tienen que quedarse protegiendo sus bienes por todos los desmanes que produce una crecida. Esto ya está desapareciendo en Guaymallén", manifestó el cacique comunal, Marcelino Iglesias.

Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias.

Y remarcó que cuando "culmine esta obra, prácticamente todo lo que está al Norte del Acceso Este y, fundamentalmente, al Norte del carril Godoy Cruz, va a estar protegido para siempre". Esto podría concretarse "el primer cuatrimestre del 2021", dijo Iglesias.

Hay muchos canales que fueron "borrados" por la urbanización, o porque no fueron mantenidos, lo que provocaba que el agua se metiera en las viviendas, corriera por las calles o desbordara acequias, y no circulara por donde debía. Es por esto que "se han ido recuperando, se van a revestir y hacer una conducción más rápida, dinámica y racional". Según el intendente: "es un plan maestro".

Argentina atraviesa "una etapa federal"

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua, manifestó que "están todas las condiciones para que la obra se lleve adelante" y, en base a la experiencia, "bien hecha". "Creo que la Argentina está mostrando claramente que hay un plan federal, que las obras se hacen, con transparencia. Hemos revertido lo que encontramos, que fue una situación de mucha irregularidad. Muchas obras varias veces anunciadas y nunca terminadas".

Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

"La Argentina comenzó una etapa de cumplir la palabra, de terminar obras, de hacerlas con transparencia", remarcó. Tildó de esta una etapa federal, "donde las provincias son importantes y los municipios son importantes. Y en estos años lo que hemos logrado, es que los municipios y las provincias vuelvan a tener financiamiento como corresponde, diría yo, para que estas obras se puedan hacer de manera conjunta".