|28/09/19 07:40 PM

Complejo Los Libertadores: este lunes inauguran el nuevo paso a Chile

La megaobra estará ubicada a 500 metros de la actual y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezarán la apertura

Por Redacción

29 de septiembre, 2019 - 08:13

Este lunes 30 de septiembre al mediodía se llevará a cabo la inauguración del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, vía terrestre que une Mendoza y Chile.

Se estima que a las 13 horas el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, corten la cinta del nuevo paso fronterizo integrado que ampliará cuatro veces su actual capacidad de atención, tanto para vehículos particulares como para transporte de pasajeros y cargas. 

Con una inversión cercana a los 87 millones de dólares, la nueva estructura es un edificio de control migratorio que reemplazará al actual paso, cuya construcción es de 1975.

Además, el nuevo recinto estará ubicado a 500 metros del actual y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados.

Según los cálculos de las autoridades, las nuevas dependencias agilizarán el flujo migratorio de personas y bienes ya que permitirá triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos, que pasará de los cinco que se atienden actualmente de forma simultánea a 15. En el caso de los autobuses, la capacidad se duplicará para pasar de dos a cuatro buses.

Las principales obras consideradas en complejo fronterizo son el edificio de control e inspección (automóviles particulares, buses y vehículos de carga); edificio de alojamiento para funcionarios, subcomisaria , vialidad de acceso y empalmes con la Ruta 60, vialidad de circulación interior y buffer de estacionamientos Área para Servicios Generales; y otras obras complementarias como un muro deflector de avalanchas.

Con más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito, es la principal conexión terrestre entre Chile, el Mercosur y con un mercado potencial de 190 millones de personas.