|28/09/19 07:03 PM

El Hospital Central realizó nueve trasplantes de hígado y posicionó a Mendoza

En la provincia hay 18 pacientes que esperan un hígado nuevo. De esta manera, Mendoza se posiciona como la provincia que más operaciones tiene cada mil habitantes.

Por Redacción

28 de septiembre, 2019 - 19:07

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que el Hospital Central realizó nueve trasplantes hepáticos desde el Centro de Trasplantes que posee la institución. De esta manera, Mendoza se posiciona como la provincia que más operaciones tiene cada mil habitantes.

El Hospital acondicionó una sala especial para internación de estos pacientes, con una inversión de $ 1 millón. En cuanto a los profesionales que realizan estas intervenciones, pertenecen al recurso humano de la institución, con una larga trayectoria y experiencia en esta práctica. Este nuevo servicio permitirá a los pacientes atención integral en un solo efector y la posibilidad de permanecer vinculados antes, durante y después del trasplante al mismo equipo médico.

Gabriela Hidalgo, coordinadora del INCAIMEN, se expresó respecto de la incorporación de este importante procedimiento que otorga prestigio y calidad de atención al hospital: “El Estado financiaba al sector privado o mandaba a otras provincias a los pacientes con esta afecciones. Ahora la operación se hace en Mendoza y con costo cero para las personas que no tiene recursos”.

En lista de espera tenemos 18 mendocinos, la mayoría son pacientes crónicos, por una hepatitis que se agudizó o por alcoholismo. Se trataban con su hepatólogo durante mucho tiempo y cuando debían trasladarlos para la operación perdían ese contacto, lo que llevaba a un desarraigo del paciente. Hoy entran al Hospital como si fuese su casa, saben cómo llegar y dónde ir, y eso es muy importante. Cuando van a otro lugar les cuesta, no se ubican”, concluyó Hidalgo.

Una hepatitis fulminante tiene una mortalidad del 92 al 95 %. Los pacientes que requieren trasplante no tienen otras posibilidades. Tienen una sobrevida del 75 al 80 % un año después y del 70 % a los 5 años.