|23/09/19 08:09 AM

Se labraron 73 multas de hasta 108 mil pesos a conductores alcoholizados

Un total de 17 conductores fueron detenidos y su vehículo retenido por el estado de ebriedad en el que conducían

Por Redacción

24 de septiembre, 2019 - 07:07

Este fin de semana entró en vigencia la modificada ley 9185 que agrava las penas para los conductores que vayan al frente de sus vehículos alcoholizados.

En el marco del operativo por el día del estudiante se realizaron 721 test de alcoholemia entre jueves y domingo en todos los puestos de control a lo largo y ancho de la provincia.

En eso, el 10% arrojó resultados positivos, 56 personas dieron una graduación alcohólica superior a los 0,5 gramos por litro de sangre pero inferior a 1 gramo por lo que sufrieron multas de hasta 72 mil pesos.

En tanto 17 personas arrojaron más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre por lo que las multas llegaron hasta los 108 mil pesos. Además, a estos 17 también se les retuvo su vehículo y fueron aprehendidos.  

La nueva ley

La semana pasada habían entrado en vigencia las modificaciones a la Ley de Tránsito que tenían como fin el endurecimiento de las penas a conductores en estado de ebriedad.

El objetivo fundamental de esta nueva regulación es "concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones".

Retención de licencia y vehículo

Cuando sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular de la Licencia, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, y/o incurra en la prohibición del artículo 52 inciso 7.

Controles de alcoholemia

Todos los conductores de vehículos se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la presente establezca para la detección de posibles intoxicaciones; la negativa a realizar la prueba constituye falta grave.

Multas

  • Quienes conduzcan con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99, la sanción será una multa de 3 mil a 6000 Unidades Fijas e inhabilitación  para conducir vehículos desde 30 a 180 días.
  • A partir de 1 gramo o más de alcohol en sangre, se establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas; inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días,  y/o arresto de hasta 30 días.

Tabla de niveles de alcohol y multas

El gobierno de Mendoza comunicó una simple tabla para entender con cuántos vasos de bebida alcohólica se superan los límites establecidos.