|20/09/19 08:52 AM

Salarios y jubilaciones, arrasados por la fuerte embestida de las tarifas

Poco pueden hacer los ingresos fijos frente a aumentos de 2.500% de los servicios y 600% en medicamentos durante los últimos cinco años

20 de septiembre, 2019 - 18:22

Trabajadores y jubilados con sus magros ingresos deben soportar la permanente embestida de los altos costos de los servicios públicos. Todo un tema, que junto a la inflación, reducen posibilidades del vivir de miles de familias, es más lo precarizan aún más.

La radiografía del momento que viven trabajadores formales y la denominada clase pasiva la hizo recientemente el Centro de Investigación Sindical de Mendoza (CISME). El mismo indica que “el 25% del salario es destinado a pagar servicios públicos”.

De acuerdo a esta investigación, a la que accedió El Ciudadano, “el panorama es mucho más complejo con el 2.500% de aumento que sufrieron los servicios de agua, luz y gas en los últimos cinco años. Mientras, la jubilación mínima –asegura el informe– perdió 42 puntos con respecto a la inflación durante los últimos cuatro años, tiempo en el que los medicamentos crecieron en el orden del 600%”.

Para el CISME, “uno de los motivos esenciales del aumento del cuadro tarifario es la quita de subsidios que el actual Gobierno nacional produjo en año 2016. Por eso, la incidencia del pago de las factura en los salarios pasó de un 2,75% a fines de 2015, a casi un 25% en 2019”.

En otro tramo del exhaustivo trabajo, se indica que “tomando comoreferencia oficial al INDEC, la Secretaría de Energía de la Nación y los distintos entes reguladores, se verifica que la energía eléctrica creció 2.575% en los últimos tres años y medio. El gas natural de red sufrió incrementos de alrededor del 2.042%, mientras que el agua potable mostró subas de hasta un 872%”

Ampliando el análisis, “la investigación dijo que en este panorama de permanentes aumentos de tarifas, que superan a los obtenidos por los trabajadores para salarios en reuniones paritarias, hay un gran perjuicio. Un aspecto perjudicial detectado en el sector pymes, la industria y la producción”.

“El ejemplo arrojado es que la Argentina pasó de ser el país de la región con menor incidencia de las tarifas sobre los salarios, a quedar en el segundo lugar, solo detrás de Venezuela”. Otro ítem que ejemplificó el difícil momento “es la garrafa social, cuya incidencia en los salarios se duplicó en los últimos dos años”, se indica.

Jubilaciones superadas por la inflación y el aumento de los medicamentos

“El haber mínimo de la clase pasiva perdió un 42 puntos entre el 2015 y el 2019”, dijo el CISME, lo que está relacionado a la inflación acumulada durante ese período.

En cuanto a los medicamentos, “en base a una lista de los 50 más utilizados por personas de más de 60 años, sus valores alcanzaron un crecimiento del 300%, porcentaje que está por encima de la jubilación mínima y que eleva sustancialmente el costo de vida de los adultos mayores”.

Tratando de buscar explicaciones y consideración para jubilados con cobertura de la mayor obra social del país, “se constató que la Resolución 005 del PAMI aplica múltiples condiciones para poder acceder a un subsidio del 100% de cobertura, lo que implica la elevación del costo de vida de los adultos mayores de la Argentina”.

Finalmente, el informe dice que “la pérdida del salario jubilatorio y el aumento insostenible de medicamentos hace que quede diezmado del derecho humano a la salud y a un digno vivir”.