|02/09/19 08:19 AM

Dirigentes rurales mendocinos esperan “no volver al pasado” tras las elecciones

La Mesa de Enlace integrada por nucleamientos que representan al agro tuvo un encuentro con Alberto Fernández, de quien escucharon sus puntos de vista

02 de septiembre, 2019 - 08:27

Del mismo modo en que ya habían sostenido encuentros con los candidatos Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y Roberto Lavagna, de Consenso Federal, los presidentes de las principales entidades gremiales del agro –Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro)–, esta vez acudieron al cuartel de campaña de Alberto Fernández, donde dieron a conocer los 14 puntos que constituyen su propuesta y escucharon los puntos de vista de su interlocutor.

Por supuesto que entre ellos hubo dirigentes mendocinos, y uno de ellos es Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, quien dialogó con CNN Radio Mendoza y contó los principales puntos conversados con el candidato.

En principio, rescató que “fue una reunión buena, donde arrimamos los 14 puntos de nuestra propuesta, la de la mesa de enlace, donde tuvimos el intercambio en las visiones nuestras y las de Alberto Fernández”.

Carlos Achetoni, titular de la FAA.

Por supuesto no estuvo ausente un tema que generó una fuerte polémica. “Todo fue llevándonos indefectiblemente a hablar de los dichos de Solá en estos últimos días, que había reavivado todos los sistemas regulatorios que tuvo en el pasado el gobierno de Cristina”, expresó el dirigente mendocino, dejando en claro el absoluto rechazo de la dirigencia rural a este tipo de medidas.

La cuestión impositiva

Vale recordar que los mentados 14 puntos tienen que ver con estabilidad institucional y macroeconómica, impuestos, empleo de calidad, infraestructura y transporte para el desarrollo local, exportaciones, mercado interno e inserción internacional, financiamiento productivo, economías regionales, innovación y tecnología, producción sustentable y ambiente, emergencia y riesgo, agricultura familiar, sistemas asociativos y cooperativismo, jóvenes, y seguridad rural.

Uno de los ejes –tal vez el más controvertido– es impositivo, donde piden que “se dejen de lado herramientas distorsivas como Ingresos Brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados y otros”, y proponen un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, las Pymes, economías regionales y situaciones de emergencia.

Las pautas de Fernández

Con respecto a lo que escucharon de boca del propio Fernández, señaló: “Por otro lado también ver cuál era la visión de él, y dijo que no había espacio ni lugar para volver al pasado, con lo cual esto deja una claridad de la idea de trabajar hacia el futuro con nuevas propuestas, con nuevas herramientas, y diseñar las políticas públicas que necesita el sector”.

Sobre retención, afirmó Achetoni que “lo real y concreto es que dijo que las retenciones no las va a sacar, y lo que quedó en incertidumbre es si las van a aumentar o las van a bajar. Ahí llega uno a un punto de definición, (porque) hemos estado con tres candidatos, Macri, Fernández y Lavagna, y todos coinciden en que necesitan del campo para salir de la crisis, y todos dejan la sensación de que quizás vayan a utilizar las retenciones”. 

A la hora de analizarlo, el dirigente rural expresó que “en la situación que está el país parece que todos le van a pedir más esfuerzos al campo, cosa que yo me encargué de decirle a Fernández que el federado, el pequeño productor que representamos, no está en condiciones de hacer más esfuerzos”.

Otro de los temas que se conversaron en el encuentro entre dirigentes rurales y Alberto Fernández tuvo que ver con los esquemas de exportaciones que había implementado el peronismo en su anterior período de gobierno. “Puntualmente, hablamos también del tema de los ROE, porque son sistemas que en la teoría parecen bárbaros y en la práctica fueron un desastre”, explicó el presidente de la Federación Agraria Argentina, agregando que “concluyeron en un sistema clientelar en el que se le daba a algunos y a otros se les discriminaba, y complicó las exportaciones y el desarrollo de nuestras producciones también, creo que eso entra también en que no hay lugar para volver al pasado”.

Productores agrarios le entregaron al candidato presidencial del Frente de Todos 14 puntos de su propuesta.

Desde la Federación impulsan un proyecto de ley para crear una agenciaAfepa se llamaría– que busque garantizar precios y transparencia del mercado, lo que el dirigente define como “una acción conjunta público-privada para que se pueda despejar esta distorsión de precios que al productor le afecta y al consumidor también, porque le llegan encarecidos los productos”. Ese fue otro de los temas que expusieron, y sobre el que alberga la esperanza de obtener apoyos para llevarlo a la práctica.

El campo mira el futuro con prudencia y algo de temor. En el pasado han sufrido no solo enfrentamientos muy fuertes con las gestiones gubernamentales, sino que se han sentido como la locomotora de un tren que no tenía destino. Por eso se puede decir que hoy lo que reina es la prudencia.