|11/09/19 07:49 PM

Carlos Melconian: "La situación del país es como una teta de la que maman tres terneros"

El economista y ex presidente del Banco Nación dejó diferentes frases polémicas en el Foro Industrial, que se realizó en el Park Hyatt Mendoza

Por Redacción

11 de septiembre, 2019 - 22:27

Carlos Melconian, economista y exdirector del Banco Nación, participó del Foro Industrial y dejó varias frases polémicas respecto a la situación económica actual del país.

El experto en finanzas declaró que "el Gobierno sigue con complejo de culpa" y además comparó la actual situación financiera con "una teta de la cual maman tres terneros" con el problema de que la leche ya no alcanza.

"La situación financiera del país es como una teta de la que maman 3 terneros. La teta es el nivel de reservas y a esta altura todo lo que no se ganó en confianza y credibilidad no se va a ganar, entonces del nivel de reservas, que es plata, maman 3 terneros", explicó Melconian.

Según el economista uno de los terneros sería la "dolarización de portafolio", que vendrían siendo los ahorristas que poseen dólares y los operan en pesos. De esta actividad salen US$300 millones por día.

Por otro lado y en segundo lugar dijo "el segundo ternero era la deuda, tanto local como internacional, en dólares y en pesos. Se nutrió de la leche que mandaba el fondo (FMI) porque al cerrarse los mercados internacionales en el último año y medio, no había más. Quedaban por entrar US$5.400 millones de acá a fin de año y está por verse", continuó.

Finalmente, a la hora de ejemplificar el tercer ternero expresó que serían "los dólares que sacaron los ahorristas de su casa por miedo a que se los roben y metieron al sistema bancario, y "en estos momentos agarra miedo de no saber dónde dejarlos", agregó.

"Lo que veníamos diciendo es que la leche no alcanza y hay que decidir a qué ternero se la das. Al primer ternero le dijeron que al que quisiera girar tenía que pedir autorización y cuando quisiera comprar dólares lo dejan hasta $10.000, cosa que agarre lo menos posible, porque este Gobierno sigue con complejo de culpa. Con el segundo ternero se reperfiló la deuda, es decir, se pateó para adelante", cerró el expresidente de la entidad financiera.