|05/08/19 07:25 PM

En un año se registraron 62 casos de trabajo infantil en Mendoza

En consecuencia, la diputada mendocina Marcela Fernández propuso un proyecto de ley con el objetivo de establecer un protocolo de acción, tener estadísticas más reales y visibilizar la situación en la provincia

Por Redacción

05 de agosto, 2019 - 19:38

Durante este último año, por primera vez se hizo un registro en Mendoza de casos denunciados de trabajo infantil que finalmente fueron constatados fehacientemente: han sido 62 desde julio de 2018 hasta el mismo mes de 2019.

Por ello, la diputada mendocina Marcela Fernández presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que más agentes del Estado se involucren y haya corresponsabilidades dentro de las estructuras estatales.

Imagen ilustrativa.

El objetivo de "establecer un protocolo de acción, tener estadísticas más reales y visibilizar la situación en Mendoza", señala la iniciativa.

Así, se busca que a partir de la aprobación de esta ley docentes y médicos tengan la responsabilidad de denunciar indicios de explotación infantil.

Imagen ilustrativa.

La diputada Fernández, creadora de este proyecto, explicó: “Mendoza viene teniendo altos índices de trabajo infantil. Hemos fijado en este protocolo una corresponsabilidad de los efectores públicos, ante una falta de denuncia o una omisión puede ser penado. Por ejemplo, en los centros de salud, cuando el niño llega con las manos astilladas o tiene problemas en la columna, bueno, si tienen diferentes situaciones que van a hacer determinadas por lo médicos, ahí tienen que hacer la denuncia. La denuncia, si tiene que ver con un abordaje se hace al organismo local, en este caso a los municipios o ante unas situaciones de riesgo al ETI”.

Desde la Subsecretaría de Trabajo dicen que era necesario que desde la Legislatura, como así también del Poder Ejecutivo y del ámbito Judicial, trabajen en conjunto para lograr penalidades más fuertes sobre estos casos porque hace poco que se ha comenzado con el registro de casos de trabajo infantil, son 62 desde julio del año pasado pero aseguran que son muchos más.

Por su parte, Carlos Segura, subsecretario de Trabajo, indicó: “Tenemos 62 casos en este momento, de lo cual se ha instruido mediante la vía administrativa las correspondientes emplazamiento para que finalmente terminen en algunas sanción administrativa.

“Las actividades domésticas como trabajo, las ventas ambulantes son situaciones que agravan la cifra del trabajo infantil en Argentina. Casi el 30% de los casos se da en el agro", manifestó Segura.

El subsecretario de trabajo finalizó “De ninguna manera el chico hasta los 15 años no puede trabajar. Es decir, hay que excluir el acompañamiento o la colaboración en la casa, en la actividad doméstica y por supuesto desde los 15 hasta los 18 años puede trabajar ya el adolescente con la correspondiente autorización de sus padres”, finalizó el subsecretario de trabajo