|29/08/19 02:59 PM

Caso Juliano: para el fiscal, madre y pareja son culpables

Se llevó a cabo la etapa de alegatos finales y para Guzzo ambos acusados son culpables. Por la tarde noche podría llegar la deliberación del jurado 

Por Redacción

29 de agosto, 2019 - 15:02

Este jueves se llevó a cabo la etapa de alegatos finales en el juicio por jurado contra Yamila Ibáñez Benavidez (26) y Maximiliano Ortíz Rosales (29), acusados de matar a golpes a Juliano Ibáñez, de 2 años, el 28 de noviembre de 2017, en una vivienda ubicada en calle San Martín de Carrodilla, Luján de Cuyo.

El fiscal de la causa, Fernando Guzzo, jefe de Homicidios, dijo que tanto Ibáñez, madre del menor, como Ortíz, su pareja, deben ser declarados culpables: uno por actuar y el otro por no omitir la muerte del pequeño.

En tanto para los abogados defensores, el punto en común entre los dos es básicamente que no hay pruebas respecto a que no se sabe quién fue el que dio el golpe que determinó la muerte de Juliano. Ellos aseguran que aquella persona que mató al niño, es el otro. Es decir, se acusan entre ellos

Fiscal de la causa, Fernando Guzzo.

Rubén Castro, abogado defensor de Micaela Ibáñez, indicó: “Hemos pedido con nuestro equipo que la declaren no culpable a la imputada porque lamentablemente ella ha sido una víctima de esta situación y porque ella no es la que le ha pegado el golpe, que según el fiscal, es el que le produjo la muerte a Juliano”.

Y María Gil, abogada defensora, agregó: “Nuestra defendida fue víctima de violencia de género, encontrándose en esa situación no tuvo las herramientas necesarias para poder defenderse, ni a si misma ni al pobre Juliano”.

En tanto, Gastón Andino, abogado de Maximiliano Ortíz, señaló: “Creemos que en todos los días de actividad probatoria, que culminó ayer, no se ha logrado culpar en forma directa la participación de nuestro representado".

“Nosotros contamos con una certeza ya que es ella la que da distintas versiones de los hechos desde un primer momento. Nosotros creemos que una madre que lleva a su hijo prácticamente muerto en brazos a un hospital no va a tener la capacidad en ese momento de mentir o de idear una estrategia defensiva. Por lo tanto es lo que estamos sosteniendo. Ella una vez que se vio privada de su libertad, que le comunicaron que la iban a trasladar a penitenciaria, cambió la versión de los hechos y culpó a nuestro asistido”, finalizó Andino.