|28/08/19 09:41 PM

Mendoza aprobó el proyecto de adhesión a la ley Micaela

El Senado dio media sanción para que comience a implementarse en la provincia esta ley que obliga a todos los funcionarios del Estado, en cualquier nivel y jerarquía en los tres poderes, a capacitarse en perspectiva y violencia de género 

Por Redacción

31 de agosto, 2019 - 08:22

El proyecto de ley tiene por finalidad que la provincia de Mendoza adhiera a las disposiciones de la Ley Nacional 27.499, conocida como Ley Micaela.

Esta norma propone implementar la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

Micaela García fue asesinada por su pareja en abril de 2017 en Entre Ríos, cuando tenía 21 años.

La ley tiene presente la necesidad de formar profesionales en todas las áreas del Estado en materia de género. Por lo que propone, a través de la capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar la jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones, erradicar el tema de violencia de género en el Estado. 

El Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional de Género y Violencia contra las Mujeres deberá comprender contenidos que apunten a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La capacitación es obligatoria, por lo que todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años de capacitación, bajo apercibimiento de ser sancionados. 

El incumplimiento será considerado como una falta grave que incluirá sanciones administrativas y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.