|28/08/19 10:58 AM

Soto sobre GIRSU: "Me cuesta entender la mezquindad de muchos legisladores"

El intendente de Tupungato reforzó su postura frente al retraso en el tratamiento y aprobación del proyecto

Por Redacción

28 de agosto, 2019 - 11:36

Ante el retraso por el tratamiento y aprobación del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), intendentes oficialistas insisten con su preocupación.

Hace aproximadamente un mes, el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, llevó personalmente una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Nestor Parés. "La presente solicitud se basa en el límite temporal para el desembolso” de los 25 millones de dólares que implica el proyecto, “que ha sido fijado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el día 9 de diciembre de este año, fecha que nos obliga a acelerar los procesos, a los efectos de no perder semejante oportunidad de dar un salto cualitativo en la gestión de los residuos sólidos urbanos”, especificaba la solicitud.

En Las Heras se encuentra el vertedero controlador de residuos más grande del oeste del país, recibiendo casi el 70% de la basura generada por la población de Mendoza.

Y ahora, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, se sumó al pedido y, sobre todo, a la postura del gobernador Alfredo Cornejo: "La verdad es que si ha tenido que salir a pedir racionalidad, es porque hay irracionalidad por el no tratamiento de un proyecto tan pedido, necesario y al alcance de la mano que tiene el Gran Mendoza y el Valle de Uco. Venimos haciendo bien las cosas desde hace 20 años en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, pero falta la otra parte, por eso estamos pidiendo el crédito y que la Legislatura por favor se aboque a tratarlo y aprobarlo".

"Sin eso, Tupungato, Tunuyán y San Carlos se quedarán sin eliminar, a tasas ventajosas y con muchos años para devolver, los basurales a cielo abierto”, dijo en CNN Radio Mendoza.

Soto calificó de mezquinos a los legisladores que se oponen al tratamiento: “La verdad es que me cuesta entender el pensamiento mezquino de muchos legisladores, no se dan cuenta de la situación. Muchos de ellos quieren volver a tener un gobierno de su mismo signo político, pero con estas actitudes flojo favor le hacen a su política y la gente se los va a reprochar eternamente por haber dejado pasar una oportunidad como esta".

"Todo lo que nos han pedido se lo hemos acercado, el proyecto ejecutivo, los ministros han ido a la Legislatura y también ofrecieron volver a ir para despejar las dudas. Nosotros les dijimos que un intendente del Justicialismo también acompaña esta toma de crédito. Se ve que hay gente que esto no le es suficiente, serán los mendocinos los encargados de juzgar su actitud y nosotros de recordarles quiénes fueron los que dejaron pasar esta oportunidad, no les quepa la menor duda que lo voy a hacer”, sentenció el intendente tupungatino.