|26/08/19 03:59 PM

Desde este lunes los comercios mendocinos deberán exhibir los precios con y sin IVA

Se trata de una resolución de Defensa del Consumidor de la provincia para que los clientes tengan información precisa a la hora de elegir los productos

Por Redacción

05 de diciembre, 2019 - 12:53

Este lunes entra en vigencia una resolución que exige a los comercios de Mendoza (desde pequeños almacenes hasta los grandes hipermercados y mayoristas) exhibir los precios de los productos con y sin IVA.

El objetivo es que los consumidores cuenten con información clara a la hora de elegir los productos.

La Dirección de Defensa al Consumidor será la encargada de fiscalizar que todos los establecimientos comerciales, radicados en la provincia, que comercialicen a consumidores finales productos comprendidos en la canasta alimentaria, exhiban cartelería que contenga la información mencionada.

De este modo, la mercadería alcanzada por la quita del impuesto al valor agregado (Decreto N° 567/19), será fácilmente identificada por los clientes que se estén realizando compras en los establecimientos comerciales.

La cartelería debe ser exhibida en la góndola con un tamaño que permita una fácil lectura.

El objetivo es lograr una mayor libertad y racionalidad del consumo de bienes y de la utilización de servicios; facilitar la comprensión y utilización de la información; y difundir el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor y del usuario y la forma más adecuada de ejercerlos.

Por ello, la cartelería debe ser exhibida en la góndola y su tamaño "deberá permitir una fácil lectura por parte de los consumidores", según establece la norma.

La medida instrumentada por Defensa del Consumidor tendrá validez hasta el 31 de diciembre. Además, en caso de incumplimiento los comercios podrían ser sancionados con multas que pueden ir desde los $200 a los $500.000.