|23/08/19 08:18 AM

Cornejo analizó temas agrícolas y turísticos en su visita a Costa Rica

Cornejo se reunió con el titular del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en San José

Por Redacción

23 de agosto, 2019 - 08:22

El gobernador Alfredo Cornejo visitó este jueves la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que se encuentra en Coronado, San José, Costa Rica. Fue recibido por el director general del organismo, el argentino Manuel Otero, y en el encuentro también participaron la embajadora argentina en Costa Rica, Patricia Giménez, y la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

El instituto tiene como objetivos estimular y promover el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales. Tiene 34 oficinas en los distintos países que son estados miembros y la Argentina es uno de ellos. Es una plataforma de cooperación que moviliza recursos entre países y regiones, con el fin de promover y adaptar iniciativas de cooperación orientadas a abordar las prioridades nacionales y regionales, facilitar el flujo de la información y mejorar la difusión de las mejores prácticas agrarias.

Cornejo le describió a Otero en qué consistió la presentación turística que encabezó ante la prensa y operadores costarricenses. Por su parte, el director del IICA le comentó al gobernador las virtudes del turismo sustentable en el marco del sector agropecuario, y que se puede convertir en un ingreso extra para los productores.

Uno los proyectos colaborativos en los que el instituto se encuentra trabajando junto a la Embajada Argentina en Costa Rica, consiste en que pequeños productores de ese país exporten sus productos a Mendoza y viceversa. “En 2018 se analizaron qué productos sería conveniente comercializar, cuáles tienen oportunidades competitivas, y ahora el proceso tiene que ver con facilitar los trámites”, explicó Giménez.

Otero les obsequió a los mendocinos el libro Luchadoras. Mujeres rurales en el mundo: 28 voces autorizadas, una publicación editada por el IICA en español e inglés que reúne escritos de 28 autores que abordan, desde diversas perspectivas, la situación de las mujeres del campo y su verdadero aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los territorios rurales.

El propósito de Luchadoras fue conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU el 15 de octubre de cada año. También, generar un potente espacio de reflexión sobre el tema, marco inicial para la formulación de políticas públicas sólidas dedicadas a esta cuestión.

Acción conjunta

Cornejo también hizo una presentación en conjunto con Copa Airlines en el marco de las actividades de promoción que continuarán próximamente en Canadá.

La acción se enmarca en un plan conjunto realizado por el Gobierno de Mendoza y por Copa para dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia y atraer a nuevos mercados a partir de la conexión directa que ofrece el hub de la aerolínea en Panamá.

La presentación se realizó en el salón Blue del hotel Park Inn by Radisson, donde asistieron más de 50 personas entre operadores turísticos y periodistas. Se trató de un desayuno en el que los invitados degustaron frutas, jugos naturales y pastelería e interactuaron con los mendocinos.

La embajadora Giménez dio la bienvenida a los presentes. “Para mí, promocionar la Argentina siempre es un placer, pero en particular Mendoza, que es mi lugar. Hace un año y medio, las aerolíneas, entre ellas Copa, lograron visualizar que un país tan grande como Argentina tenía otros aeropuertos que no sólo eran los de Buenos Aires. Y empezaron a apostar a las provincias, como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta”, detalló Giménez.

“Esto hace que ustedes, que son los responsables de llevar a los turistas a la Argentina, tengan una gran variedad para ofrecer. Ya trabajamos en la provincia con empresas que van a traer turistas hacia acá y ahora queremos trabajar con ustedes para que lleven turistas a Mendoza. Sabemos que la competencia on-line es muy fuerte y por eso la diferencia la hacen ustedes conociendo los pequeños detalles”, sostuvo la representante argentina.

En Mendoza, la verdad es que la variedad de actividades es muy grande. La idea es que ustedes se lleven esta imagen de que la Argentina, además de esos íconos como la Capital Federal, las cataratas, los glaciares. La idea es que en materia de turismo ustedes se vayan de Mendoza tan enamorados como nosotros”, agregó la embajadora.