|22/08/19 12:36 PM

Un juzgado de Rivadavia resolvió bajar 30% las cuotas en planes de ahorro

Alrededor de 150 personas de Junín y Rivadavia se verán beneficiadas con esta medida, y esperan que se extienda a otras 500 que también hicieron su reclamo

Por Redacción

22 de agosto, 2019 - 13:02

La resolución del Tercer juzgado en los Civil benefició a más de 150 personas que tienen planes de ahorros de autos en los departamentos de Rivadavia y Junín.

La medida cautelar, que determinó que las empresas deberán bajar las cuotas en un 30%, fue presentada por la abogada que asesora a los deudores, Mariela González.

En diálogo con CNN Radio Mendoza, la letrada explicó que se espera que esta resolución beneficie a otros 500 deudores. Además se mostró sorprendida ya que se esperaba el congelamiento de las cuotas, pero se determinó la baja del 30%.

González indicó que siguen con su reclamo para que se aplique la ley de Defensa del Consumidor para las actualizaciones del valor de las cuotas. Aseguró que hay abusos de parte de las automotrices en el ajuste del valor móvil de las unidades.

La representante de los ahorristas indicó que la decisión judicial significa un alivio: “Esta es un medida cautelar muy importante que viene a dar un alivio, sobre todo después del anuncio del gobierno que significaba para nosotros un mayor endeudamiento, así que es algo muy positivo. La verdad que significa una reducción por lo menos de 4 mil o 5 mil pesos en las cuotas y todo esto hasta que se resuelva la situación definitiva”.  

La resolución publicada, ordena "a las empresas a que reciban como pago correspondiente al plan de ahorro de los actores (solo respecto de ellos), a partir de la cuota que vencía durante el mes de mayo del 2019 el valor correspondiente al 70% de la dispuesta".

También aclara que las cuotas, de ahora en adelante, deberán actualizarse aplicando como único medio el coeficiente de variación salarial de 2018/2019 esta medida tendrá validez hasta que termine el proceso o por 270 días corridos, lo que ocurra primero.

La abogada González, a su vez, marcó que el pedido es por la nulidad de "la cláusula que permite a las empresas fijar arbitrariamente el valor móvil" y que, por ende, "se establezca un parámetro objetivo de actualización del valor", ya que la consideran "abusiva".

Es importante aclarar, que quienes tengan uno de estos planes lo reclamen, ya que no se trata de una aplicación colectiva sobre los perjudicados

Además, comentó que están "esperando que salga la cautelar para Ciudad y alrededores que ya son unas 250 personas, y después está San Martín con 110 y Valle de Uco con 120".

Quienes deseen asesorarse pueden sumarse al grupo "Autoconvocados Estafados Panes de Ahorro Mendoza" en Facebook.