|28/08/19 12:18 PM

Paula Cortijo: ¿Qué es el compliance?

La abogada especialista internacional en temas de integridad nos cuenta qué es el Compliance y de qué se trata la adecuación provincial de la Ley nacional 27401.

Por Redacción

28 de agosto, 2019 - 18:18

El compliance alcanza a la PyME más chica como a la multinacional más importante ya que, entre otras cosas, es un elemento fundamental en la lucha anti-corrupción, violencia de género y violencia laboral, en las relaciones intra-empresa.

Paula Cortijo, es abogada especialista en compliance y titular de la consultora Transparencia Latam, llega a la redacción de El Ciudadano con frescura, simpatía y con un importante grado de docencia. Además trae este nuevo concepto nuevo para la organización de las empresas, no importa la escala de las mismas.

El currículum de Cortijo es impresionante, trabajó en empresas nacionales y multinacionales en el país y en el extranjero, además colaboró con la elaboración de la Ley 27.401 de responsabilidad penal de las personas jurídicas, tanto en la Ley Nacional como, en la adecuación provincial, que al momento de grabar esta entrevista conseguía media sanción en la Cámara de Senadores.

Lo que se aprobó es que todas las empresas que quieran licitar con el Estado Provincial, (al igual que en el Estado Nacional) deberán tener un plan de integridad o compliance.  

Conoce todo acerca del Compliance en esta entrevista: 

¿Qué es compliance?

El corporate compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

El compliance en muchos casos ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización. Cortijo nos cuenta que "en nuestro país es algo nuevo, pero en el mundo ya funciona hace 40 años".

En cuanto a la legislación en la Argentina, "desde marzo de 2018 está vigente la ley 27401" nos ilustra la especialista. Según páginas oficiales del gobierno nacional. La ley establece el régimen de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas privadas, ya sean de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal.  Cabe aclarar "que en Argentina se optó por la responsabilidad penal, en otros países se han decidido por una responsabilidad administrativa" agregó Cortijo.  

El Ciudadano Entrevista: