|19/08/19 09:06 AM

Pequeñas y medianas empresas se unen para hacerle frente a la crisis

El viernes pasado crearon una mesa coordinadora, con la participación de varias asociaciones y productores, con el objetivo de proponer medidas para paliar la crisis

19 de agosto, 2019 - 09:29

El sector de las PyMES es uno de los más castigados por la recesión y la caída del mercado interno. Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno, algunas especialmente enfocadas en sus actividades, la desconfianza es mucha ante lo que consideran manotazos de ahogado, frente a una situación que vienen denunciando desde hace bastante tiempo.

Debido a eso, el viernes quedó constituida una mesa coordinadora de pequeñas y medianas empresas

La novedad la contó en CNN Radio Mendoza Rubén Palau, titular de APYME en nuestra provincia, señalando: “Nosotros veníamos analizando, y como tal nos habíamos juntado con distintas cámaras empresariales de Mendoza, como panaderos, Aprotam, empresas recuperadas, los rectificadores, la cámara informática, los soderos, algunos productores de Lavalle y la economía social para hacer una ley de emergencia PyME, que la presentamos el año pasado y obvio, está archivada en la Legislatura”.

Luego de la presentación y el destino que corrió el proyecto, continuaron tratando de “desempolvarlo” para que recupere tratamiento legislativo: “Desde hace un mes venimos bregando para que salga a flote, y justamente ayer (por el viernes), siendo el Día del Empresario Nacional nos constituimos en la provincia como una mesa coordinadora PyME, con todos los sectores”. 

Una lista de pedidos

El Día del Empresario Nacional fue instituido en la década del 50 por José Ber Gelbard, y fue la fecha elegida para dar inicio a esta nueva entidad gremial. Palau agregó que “por supuesto que faltan otros, pero es un paso importante que hemos dado, más allá de los matices, para asociarse, ver cómo y de qué forma buscar herramientas de asociativismo para ver cómo podemos paliar esta situación gravísima”.

El proyecto presentado contempla varios puntos, y el dirigente hizo referencia a alguno de ellos. “Pedimos que bajen paulatinamente un 25% los cobros en ingresos brutos, otro 25% en sellados, son 9 artículos, el cese de los embargos, por ejemplo. Está todo detallado, destinado más que nada a la parte provincial, pero la base está fundada en que preveíamos que todo esto iba a pasar desde hace mucho tiempo”.

Acerca de las medidas anunciadas la semana pasada, Palau afirmó: “Es un paliativo que se viene pidiendo desde hace ya mucho tiempo. El problema de la crisis, la situación social, les estalló a todos recién el domingo a la noche, y el lunes a la mañana se volvieron todos locos tras la devaluación y demás, teniendo en cuenta que estábamos en una situación muy grave. Pero esto lo veníamos denunciando desde hace un año y medio, no solo desde APYME, producto de políticas totalmente desacertadas”.

A su vez, destacó que “estas medidas se tomaron como un paliativo desesperado, porque las urnas le dijeron basta a este modelo, pero es muy triste llegar a esta situación. Los paliativos que ponen, que las PyMES podrán financiar sus deudas con AFIP al con un 3% mensual, a partir de deudas desde el 15 de agosto, y esto lo venimos pidiendo hace un año y medio”.

Tampoco ahorró críticas para la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME): “Lo más triste, vuelvo a reiterar, que hay sectores como la CAME, que están criticando al modelo, después de tantas veces que le dijimos que ‘por favor, si sos la vocera, salí a denunciar lo que está pasando’. Ahora dicen que han cerrado 20 mil PyMES, después de más de un año y medio que lo estábamos denunciando”.

Sobre la posibilidad de alivio a la situación, concluyó que “desde aquí a diciembre hay un largo camino, y para que el nuevo gobierno cambie algo va a pasar más de un año. ¿Saben la cantidad de PyMES que van a quedar en el camino?".