|19/08/19 01:12 PM

Proponen que en Mendoza haya reelección para el gobernador

Se trata de un proyecto que fue presentado por el diputado Marcos Niven del Partido Demócrata

Por Redacción

19 de agosto, 2019 - 15:04

El diputado provincial Marcos Niven (Partido Demócrata) presentó un proyecto de reforma de la Constitución provincial para habilitar un período de reelección al gobernador.

Se trata de una polémica que vuelve al ruedo en el ámbito político local, luego de que la Corte diera el visto bueno para limitar la reelección indefinida de los intendentes. De esta manera, se busca que todos los cargos electivos tengan una sola reelección.

El mismo se lograría con la modificación del artículo 115 de la Constitución de Mendoza que en la actualidad dice: "El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio. Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador. No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato".

En diálogo con El Ciudadano, Niven indicó que para lograrlo se necesita una mayoría especial en ambas cámaras, las dos terceras partes. "Se necesitan consensos de los partidos políticos", indicó.

La Legislatura tiene la prerrogativa de modificar un artículo de la Carta Magna provincial una vez al año. Luego de aprobado el proyecto, deberá ponerse a consideración de la población en las próximas elecciones.

"Creo que la alternancia en política es buena, pero tampoco hay que ir a un límite tan duro como no permitir la reelección", dijo Niven en Radio Mitre. "Creo que lo que establece mi partido de dar una sola reelección a todos los cargos es sano, incentiva a los más jóvenes a participar y tampoco produce esa posibilidad de que alguien esté 20 años en un cargo. Esto tampoco me parece bueno".

Marcos Niven, el autor del proyecto.

"La alternancia es parte importante del sistema democrático y hay que tratar de conservarla dentro de ciertos límites", completó.

Luego el legislador explicó que no se trata de un reforma integral de la Constitución, algo que el PD se opone de manera histórica: "es sólo un artículo".

Para Niven sería importante que su propuesta se apruebe antes de conocer quién va a ser el próximo mandatario mendocino: "que no sea una una modificación para fulano de tal. Es importante desligarse de una persona. Hay que ver si son buenos o no son buenos para el sistema democrático".