|19/08/19 10:10 AM

Aumenta la cantidad de deudores alimentarios en nuestra provincia

Son más de 1.200 personas las que no cumplen con su obligación. El reciente fallo de la Justicia de San Rafael contra un hombre que ocultó sus bienes para no abonar la cuota para sus hijos, pone en la lupa una problemática social que crece sin parar

20 de agosto, 2019 - 07:18

La condena en el Sur provincial contra un hombre que ocultó sus bienes para no pagar la cuota alimentaria para sus hijos abrió un interesante debate sobre las personas que se separan y no cumplen con la contribución económica exigida por la ley.

En la actualidad, son muchos los matrimonios que se divorcian o las parejas que deciden terminar la relación y tienen hijos de por medio. Esta situación conlleva algo más que una ruptura amorosa, sea por la razón que fuere, ya que se inicia un proceso judicial que no siempre resulta beneficioso para las partes, en especial, para los menores y su madre o su padre, dependiendo el caso.

Los juzgados de Familia reciben cada vez más reclamos de incumplimiento de la cuota alimentaria, por lo que esta situación social pasa a ser crítica. El problema crece día a día e, incluso, los padres que deben su cuota alimentaria aparecen en nóminas publicadas en los diarios impresos. 

El caso de San Rafael, en el cual se condenó a José María Casado a tres años de prisión por ocultar su patrimonio y no abonar la cuota alimentaria, se ha transformado en una sentencia histórica para todo el territorio provincial.

Según se informó, después de una denuncia realizada en 2015, a este hombre se lo encontró culpable del delito ‘insolvencia fraudulenta alimentaria’, contemplado en el artículo 2 bis de la ley 13.944 donde se explica: “Se satisface con la demostración de que fraudulentamente se pretendió eludir el pago de las obligaciones alimentarias, independientemente de que se haya logrado su cometido o no”.

Los incumplimientos se deben denunciar en los juzgados de Familia, donde cada vez se acumulan más casos.

Esta condena es un antes y un después porque es una ley que no se utilizaba, es una herramienta legal de mucha utilidad para estos casos en donde, generalmente, el que comete el delito es gente que tiene un alto poder adquisitivo”, explicó a El Ciudadano la abogada Carina Oliva, representante de la exmujer de Casado.

Sobre lo que significa que una persona reciba una condena por este delito, la letrada indica: “Se logra con esto reconocer la culpabilidad de una persona que actúa de manera fraudulenta y que seguro lo seguirá haciendo”.

La repercusión de este fallo de un tribunal sanrafaelino es un antecedente que puede ayudar a que otros casos se resuelvan de esta forma. “Ahora la gente sabrá que se puede hacer juicio por un delito como es la insolvencia alimentaria”, agregó Oliva.

Qué es el REDAM

En Mendoza existe desde el 2011 el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que abarca a las cuatro circunscripciones judiciales, dado que es un órgano dependiente del Poder Judicial.

Es más, es el propio Julio Cobos, exgobernador y actual senador por Mendoza, quien propone crear un registro, pero a nivel nacional.

En la actualidad, en la provincia existen más de 1.200 deudores, según datos que se desprenden de la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial, a cargo del REDAM.

¿Cuáles son las funciones de este registro?

  • Llevar un listado de todas las personas que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme.
  • Expedir certificados ante requerimiento simple de persona física o jurídica, pública o privada, en forma gratuita.
  • Remitir nómina de deudores morosos alimentarios a la Administración Pública Provincial, centralizada o descentralizada, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, obra social del Estado o cualquier otro organismo dependiente del Estado provincial, como también a toda organización privada que así lo requiera.
  • Intervenir el mismo juzgado que haya dictado la resolución condenando a la prestación alimentaria –sea alimentos definitivos o provisorios– o que haya homologado el convenio que los haya fijado.

Por otro lado, de comprobarse la existencia de deuda alimentaria, el trámite de regularización deberá ser cumplimentado en un plazo no mayor de 60 días.

Los problemas de los padres repercuten en los hijos.

Los pasos para hacer un reclamo

La abogada Noelia Carolina Gallardo explicó cuáles son los pasos se siguen para iniciar un reclamo por cuota alimentaria, previo haber fracasado una instancia de mediación entre las partes.

"Se inicia un expediente por alimentos, luego una demanda con un detalle de todos los gastos de los hijos, después se produce la prueba (un ticket, por ejemplo) y se estipula un porcentaje a pagar por el padre".

Y agregó que "en cuota alimentaria no hay límites y el total de gastos se divide en dos: por ejemplo, si da 10 mil pesos, debe abonar un poco más de 5 mil”, comentó la letrada.

Todas las denuncias se efectúan en el juzgado de Familia de donde reside el menor.

Se puede consultar por internet

Las personas que se encuentren inscriptas en el REDAM (la mayoría son hombres, pero puede haber casos de mujeres) podrán ser buscadas en la página web del Poder Judicial, sección REGISTROS.

Allí se abrirá una pantalla donde se deben completar los siguientes datos: DNI, nombre y apellido, y cliquear donde dice provincia de Mendoza.

En el caso de que la persona se encuentre en relación de dependencia, el juez puede solicitar un informe de lo que percibe como sueldo para basar ahí el porcentaje a pasarle a la madre de sus hijos”, explicó la abogada Gallardo.