|13/08/19 01:45 PM

Construirán un hospital para pacientes oncológicos en San Rafael

Con la entrega de dos nuevas ambulancias en el Sur mendocino, el gobernador Alfredo Cornejo anunció la construcción de este nuevo centro capaz de atender la demanda de la región en prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer

Por Redacción

13 de agosto, 2019 - 13:57

El gobernador Alfredo Cornejo, junto a funcionarios y autoridades de la salud, entregó dos ambulancias en el Sur provincial. Una será destinada para atender la demanda del departamento de San Rafael, y la otra, a la de General Alvear

Con la incorporación de los dos vehículos, ya son 85 las nuevas unidades que se suman al parque automotor en esta gestión -entre ambulancias, camionetas, motos, bicicletas-, que ha agregado 30 ambulancias de traslado, 7 de alta complejidad, 9 utilitarios, 7 camionetas, 20 motos y 12 bicicletas, distribuidas en toda la provincia, según las zonas de mayor necesidad.

El Gobierno entregó dos nuevas ambulancias, totalmente equipadas.

Nuevo hospital para pacientes oncológicos 

Además, Cornejo anunció la construcción de un hospital de día para pacientes oncológicos que será capaz de satisfacer la demanda de la región en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. Con este centro se podrán realizar todos los tratamientos en un mismo lugar beneficiando al paciente.

Para concretar el proyecto, la provincia aportará $10 millones, mientras que la Fuesmen y el COIR (Centro Oncológico de Integración Regional) aportarán $5 millones, además del recurso humano y el equipamiento. Mendoza atiende 450 pacientes oncológicos por mes y destina $200 millones del presupuesto para su atención.

“Estamos una vez más en San Rafael para agregar servicios a la población del Sur, mi gestión ha invertido mucho en esta zona de Mendoza. Estamos poniendo el Estado en orden con muchos servicios adicionales a los que había, pero básicos para la vida cotidiana de quienes viven aquí. Este servicio oncológico que antes no se prestaba acá tiene una repercusión enorme tanto en los pacientes como en sus familias, ya que ahorra gastos en traslados”, expresó el gobernador en su discurso.

“Hoy estamos haciendo posible este servicio en un plan integral con tecnología, capacidad instalada. Estamos aplicando un programa de formación para los profesionales de la salud en San Rafael para atacar y prevenir el cáncer. Instalarnos aquí permite generar una sinergia positiva para la ciudad, tanto en equipamiento como en los profesionales que brindarán este servicio”, agregó.

En referencia a los avances en materia de salud, el jefe del Ejecutivo provincial aclaró: “Tenemos que sostener las instituciones con un Estado que funcione, estamos agregando valor a los servicios de salud de San Rafael. Un ejemplo es el funcionamiento del hospital Schestakow. Hoy tiene diagnóstico por imagen y tecnología en todas las áreas. Hoy tratamos el 98% de los pacientes en el lugar y sólo un 1,5% debe trasladarse al Gran Mendoza. Estos son cambios radicalmente opuestos a los que había antes”.

Para finalizar, destacó: “Estamos escuchando las necesidades de todos los mendocinos. Reconocemos todo lo que falta pero también somos conscientes de que hemos logrado muchos avances en Mendoza y les pedimos que pongan en valor todas las inversiones que hemos realizado en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de los mendocinos. Hoy podemos traer servicios oncológicos al Sur porque tenemos un Estado bien administrado. Les pido que lo cuidemos y que proyectemos mejoras para lo que se hizo mal o para lo que falta. Agradezco a todos los que trabajaron para lograr esto y me comprometo a seguir mejorando”.

Por último, el director regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, dijo: “Es la primera vez que el COIR va a construir un nuevo edificio fuera de la Capital de Mendoza. Prestará el servicio de 2 mil quimioterapias anuales para la zona, dando una respuesta integral al paciente y a sus familias con atención en consultorios externos. Estamos muy orgullosos de federalizar la salud y de darles equidad a todos los mendocinos”.