|09/07/19 07:35 AM

El Gobierno refuerza la entrega de frazadas y alimentos a familias vulnerables

El operativo es realizado por Desarrollo Social en el mes más frío del año para Mendoza

09 de julio, 2019 - 17:14

Con muchas zonas vulnerables y muchas familias en situación de calle, las áreas de Salud y Desarrollo Social han puesto en marcha un Plan de Contingencias. Aseguran desde el estado que el programa comenzó a prepararse en el verano, hasta el inicio del otoño.

El aumento de la pobreza y de la indigencia hace que toda la sociedad mendocina se sienta movilizada con sus ONGs u organizaciones formadas de manera espontáneas. Todos concurren a auxiliar a esa creciente cantidad de mendocinos que sobreviven en la precariedad absoluta.

Pero todo se hace insuficiente en este estado de situación. Aún así la provincia se moviliza para mitigar el mal momento de sus vulnerables habitantes cuando el frío agrava el momento.

Para conocer cómo enfrenta el Gobierno esta situación, El Ciudadano entrevistó al subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, quien detalló: “Tanto en Desarrollo Social como en el área de Salud hemos notado un incremento en la demanda de asistencia a las personas, un aspecto que se nota más en Mendoza al ser una provincia fría. Por eso estamos implementando los planes que tenemos preparados. En este caso, el denominado ‘Plan de Invierno’, orientado a cubrir las necesidades de los sectores que lo solicitan y reforzando la asistencia a los más vulnerables”.

El funcionario respondió sobre los detalles del plan, indicando: “Nuestra acción se ha centrado en aumentar las plazas y cupos disponibles en los hogares para personas en situación de calle. Por otro lado, en hogares de zonas populares hacemos que la garrafa llegue a un precio justo y subsidiado, algo que hasta ahora se ha producido en un 50% en la mayoría de los lugares en los que estamos”.

Garrafa solidaria, con precios subsidiados.

La asistencia se despliega en toda la provincia

En otro tramo del diálogo, Verón detalló los montos acercados desde el Estado provincial a los municipios, y explicó: “En el caso de la asistencia a los municipios, hemos llegado a trece de ellos con más de $4 millones. Además, desde Desarrollo Social distribuimos en las últimas dos semanas alrededor de 2 mil garrafas”.

En el caso de Alta Montaña, reforzamos las estructuras de las viviendas que se encuentran allí, sobre todo sus techos. Es la continuidad de lo que hemos hecho durante el verano donde, con fuerte presencia de infraestructura de la provincia, arreglamos todos los techos con deterioro de la mayoría de las viviendas. También en la cordillera aportamos garrafas, alimentos y frazadas”, agregó.

Se estima que julio será el mes más frío del año

También dicen desde el organismo de Gobierno: “Según los datos que nos aportan desde Contingencias Climáticas, creemos que este mes será el más frío del año, por eso desde nuestro organismo esperamos llegar a cumplir con 40 mil garrafas hacia toda la geografía provincial. Queremos llegar en forma directa a cada vecino y poblador de las zonas más humildes”.

Por último el subsecretario dijo que hasta el momento se han distribuido “cinco mil frazadas y cinco mil pares de zapatillas. Ese apoyo va siempre acompañado con raciones de alimentos o mercadería, que constituyen un refuerzo a la asistencia directa que profundizamos con el plan invierno en zonas absolutamente vulnerables”.