|08/07/19 09:26 PM

Premiaron un novedoso proyecto para producir dulce de tuna

Micaela Grassi y María Ángeles Alonso, oriundas de San Martín, fueron distinguidas por el banco Macro a raíz de la presentación de un trabajo para que la producción de ese dulce se transforme en un proyecto de unidad de negocios rentable

Por Redacción

08 de julio, 2019 - 21:28

A veces una idea puede ser el disparador para lograr, en un solo paso, innovación, responder a una necesidad de trabajo y también lograr la financiación para volver realidad algunos sueños. 

Es lo que ocurrió con dos estudiantes de Gestión de Empresas en la sede Rivadavia de la UNCuyo, reconocidas por el banco Macro por su proyecto de producción de mermelada de tuna.

Se trata de Micaela Grassi y María Ángeles Alonso, oriundas de San Martín y compañeras en segundo año de la carrera, quienes presentaron un trabajo para que la producción de ese dulce (que no se fabrica en la Argentina y solo tiene antecedentes en México) se transforme en un proyecto de unidad de negocios rentable

“Comenzamos a trabajar sobre esta idea de negocios en marzo de este año, cuando vimos que se desperdiciaba el fruto de las tunas y surgió la idea de la mermelada, por todas las propiedades que tiene”, señaló Micaela.

Grassi indicó que "el proceso se hace básicamente con dos máquinas: una lava el fruto y le saca las espinas y la cáscara y la otra extrae la pulpa, que tiene entre 60% y 75% de azúcar, por lo que la mermelada no necesita mucho agregado de endulzante, se le agrega ácido cítrico y después se esterilizan los frascos, se envasan y etiquetan”.

Con esa idea, tomaron la decisión de presentarse al programa de NAVES, organizado por la institución bancaria. 

“Nos tomó por sorpresa y fue una alegría inmensa que nos hayan seleccionado junto a los demás proyectos. Es una oportunidad muy grande que nos han dado y vamos a aprovecharla al máximo”, aseguró Micaela.

¿Qué es la tuna?

La tuna es una fruta no convencional y en nuestra zona se cosecha en contraestación. Contiene vitaminas A, B y C, fibra y carbohidrato.

En su pulpa comestible contiene un elevado porcentaje de azúcar que constituye entre el 60% y 75% del fruto, por lo que no necesita mucha cantidad de endulzante

Posee un valor nutritivo que la hace destacar respecto de otras frutas y es rica en calcio, potasio y fósforo, y aporta cantidades importantes de vitamina C.