|08/07/19 10:46 AM

Los hospitales Notti, Paroissien y Lagomaggiore se suman a la app 148

Desde ahora, se podrán obtener los turnos asistenciales en estos hospitales a través de la app Ciudadana, redes sociales, correo electrónico y página web de Gobierno

Por Redacción

08 de julio, 2019 - 11:04

El Gobierno de Mendoza informó que a partir de este lunes 8, los hospitales Diego Paroissien, Humberto Notti, Luis Lagomaggiore y los Centros de Salud de Luján se incorporarán al sistema de turnos de la multiplataforma del Centro de Contacto Ciudadano. Esto permitirá a los ciudadanos, previa derivación, contar con más opciones a la hora de acceder a los turnos a través de distintas vías.

De esta manera, el Gobierno suma más efectores sanitarios a la multiplataforma 148. Vale recordar que en una primera etapa se incluyeron los hospitales Central, Carrillo y Lencinas y los centros de salud de Capital, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, refirió: “En muchos casos los ciudadanos debían asistir a los hospitales o centros de salud para solicitar turnos a la madrugada y debiendo realizar largas esperas con la posibilidad de no acceder a un turno, ya que en muchos de los efectores se otorgaba un cupo de turnos diarios. Esta solución tecnológica implementada desde el Centro de Contacto Ciudadano, creado durante nuestra gestión, representa un gran avance, logrando fundamentalmente dar un nuevo servicio a los ciudadanos que es más ágil, no les hace perder tiempo, es controlable y cuenta con la posibilidad de realizar el seguimiento de solicitudes, consultas o reclamos en tiempo real”.

“El turno que antes debía solicitarse trasladándose hasta el hospital o centro de salud, hoy miles de mendocinos podrán solicitarlo desde su casa a través de la app 148 o a través de un mensaje de Whatsapp, entre otras alternativas. Eso es modernizar el Estado para brindar mayores y mejores servicios a los ciudadanos, en definitiva para facilitarles la vida”, subrayó Suarez.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, manifestó que “con esta nueva medida el Estado está agregando a 3 de los 4 hospitales de alta complejidad con que cuenta la provincia, al centro de contacto ciudadano. El impacto es muy grande para el Sistema de Salud ya que solo en los cuatro hospitales que encontramos en la app (Central,  Lagomaggiore, Notti y Paroissien) se otorgan más de 500 mil turnos al año. Esto representa un poco más de la mitad de lo que se atiende en consultorios externos en toda la provincia”.

“El Sistema de Salud cuenta con diferentes maneras de otorgar turnos. Por un lado, lo que llamamos la ‘autodemanda’ que son las personas internadas que, una vez dadas de alta, se van con el turno para su control. Otra manera son las otorgadas por algunos centro de salud a través de nuestra internet y por último las presencial, donde las personas van a los efectores para conseguir la atención. A esta última franja es la que llegaremos con los nuevos medios tecnológicos”, concluyó Sagás.

De esta manera, en estos efectores, se agregarán nuevos canales que permitirán mejores y mayores servicios a la población. Esto posibilitará, previa derivación de un efector público o privado, la tramitación de turnos a través de distintas vías que facilitarán su acceso.

Estas vías o modalidades son:

  • Telefonía: 148 (opción 6 para Hospital Lencinas, Carrillo, Centros de Salud de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján de Cuyo).

Para los hospitales Central, Lencinas, Carrillo, Notti, Lagomaggiore y Paroissien y Centros de Salud de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Luján:

Hay que tener en cuenta que para la solicitud de turnos en todos los casos gestionados vía redes, correo electrónico, whatsapp y sitio web, deberá indicarse:

  • Nombre del paciente,
  • DNI,
  • fecha de nacimiento,
  • dirección real,
  • número de contacto,
  • especialidad requerida,
  • obra social (si posee) y
  • foto de la derivación (bien nítida).

La respuesta a los ciudadanos es en 72 horas hábiles y no siempre se otorga turno, ya que depende la disponibilidad existente de los efectores. Lo importante de este sistema es que permite que los ciudadanos reciban feedback permanente y un seguimiento hasta recibir el turno solicitado.

El sistema que respalda la app 148, como así también las consultas y reclamos de los ciudadanos por todos los canales de comunicación, es el sistema de Tickets del Gobierno de Mendoza, el cual permite conocer la trazabilidad de la consulta, reclamos o solicitud de turno de los ciudadanos. El sistema otorga un número único de identificación que permite conocer el estado del ticket, desde la generación del mismo hasta el cierre.

Ulpiano Suarez, explicó que la adaptación al sistema será de forma paulatina “los pacientes podrán contar con el turno desde la app y redes pero también se ha previsto continuar con la forma presencial y con una adecuada información, con el tiempo, ir logrando que los ciudadanos prefieran los medios tecnológicos para realizar la solicitud de turnos, que evitarán que deban trasladarse y la pérdida de tiempo que ello genera.”

Cartera de Servicio en app 148

Es muy importante tener en cuenta las especialidades que se van a ofrecer dentro de la aplicación. En los Hospitales Central, Lagomaggiore y Paroisssien, estarán incluidas casi el 90% de los servicios que en los nosocomios se ofrecen.

En el caso del Hospital Notti y debido a la complejidad que maneja, en una primera fase se agregaran especialidades con mucha demanda.

  • Especialidades Hospital Central: Cardiología, neurología, cirugía general, clínica médica, clínica renal, gastroenterología, endocrinología, salud reproductiva, dermatología, infectología, inmunología, urología y oftamología.
  • Especialidades Hospital Paroissien: Pediatría, traumatología infantil, oncología, neurología, otorrinolaringología, dermatología, oftalmología, kinesiología, nutrición y fonoaudiología.
  • Especialidades Hospital Notti: Cirugía general, neumonología, gastroenterología, inmunología y endocrinología.
  • Especialidades Hospital Lagomaggiore: Obstetricia, ginecología, clínica médica, cirugía general, cardiología, dermatología, infectología, gastroenterología, neumonología, neurología clínica, quemados y traumatología.

En caso de las especialidades que no están incluidas dentro del centro de contacto ciudadano, los hospitales informaron que seguirán dándose de forma presencial con un horario de atención, desde las 9 hasta las 15.

Paso a paso cómo usar la aplicación

  • Descargar app 148 Mendoza a través de Playstore

  • Seleccionar opción TURNOS

  • Seleccionar Tipo de Efectores deseado:

  • En el caso de elegir Hospitales seleccionar uno:

  • Completar datos del Paciente (datos del solicitante): se completan una sola vez y quedan guardados.

  • Ingresar motivo o especialidad solicitada

  • Adjuntar FOTO de derivación (de ser necesario)

Luego de finalizar, se le otorga un número de ticket al paciente con el cual puede realizar el seguimiento de su solicitud en 'Mis Trámites'. Importante: no debe desintalar la aplicación una vez comenzado el trámite.