|04/07/19 08:09 AM

La ministra de Hacienda explicó el mecanismo de endeudamiento

Allasino dio datos sobre los gastos corrientes del Gobierno y manifestó el "apuro" por firmar el acuerdo para realizar las cuatro mega obras

Por Redacción

04 de julio, 2019 - 13:51

La ministra de Hacienda, Paula Allasino, explicó a CNN Radio Mendoza cuál es la visión del tema desde el Ejecutivo sobre los cuatro proyectos que son la doble vía Rivadavia - Junín, el centro de reciclaje de residuos sólidos urbanos, la Ruta 82 y el tercer acueducto ganadero.

Estas obras hace mucho que se vienen trabajando internamente y con los organismos multilaterales. Conseguir un crédito para la provincia de Mendoza sería imposible e irresponsable por las condiciones en que podría prestar el mercado.

“Cuando asumimos la Provincia tenía un déficit fiscal y un déficit corriente muy grande. Nos costó mucho llegar a superávit y recaudar para hacer obras. En el 2015, de cada $100 que entraban al Estado se gastaban $107 en gastos corrientes”, explicó Allasino. 

“En el 2018, que es un año cerrado, de cada $100 que ingresaron se gastaron $90 en gastos corrientes. Quedaron $10 para hacer inversión. Patricia Fadel ayer comentaba que veía las obras paralizadas, nosotros tenemos un gran avance de la obra pública. De hecho ejecutamos un 10% del Presupuesto, ahora vamos a ejecutar prácticamente lo mismo en el 2019. Eso implicó tener menos recursos en la caja para pagar una deuda que podríamos haber reprogramado, más larga y mejor. Pero eso es parte de la historia".

"Hoy hablamos de una posibilidad con un organismo tan importante como el BID, donde está todo aprobado. Solamente esperan la autorización de endeudamiento en la Legislatura, que llevó luego a un proceso interno en el Ministerio de Hacienda, la Asesoría de Gobierno, la Fiscalía de Estado y la Subsecretaría de Finanzas de la Nación. Lleva un proceso más allá de la mera sanción de la ley. Por eso tenemos apuro en el tiempo, ya que el 3 de agosto deberíamos estar firmando el acuerdo con el banco”, añadió

“Invito a la ciudadanía, a los legisladores nuestros y de la oposición que entren en la página del BID, de todos estos organismos multilaterales de crédito, que se fijen qué obras financian. También hay que dejar que el Gobernador haga las obras que tenga ganas, para eso se habrá comprometido en campaña con diversos sectores”, enfatizó la ministra.