|31/07/19 07:55 AM

Intendentes reclaman fondos para gestión de residuos urbanos

Los jefes comunales del Valle de Uco piden a la Legislatura que no demore la aprobación de un préstamo del BID para financiar el tratamiento de la basura que se produce en los tres departamentos. Sostienen que se trata de una acción de política de Estado

31 de julio, 2019 - 08:23

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés continuó recibiendo a distintos intendentes de la provincia. Los mismos, al igual que el jefe comunal de Las Heras, Daniel Orozco, peticionan a la Legislatura urgente tratamiento al financiamiento para la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En este caso estuvieron los del Valle de Uco quienes afirmaron que allí este tema es cuestión de Estado, más allá de las ideologías que gobiernan en los tres departamentos. Dicen que vienen desde hacen 11 años gestionando el crédito ante el BID, porque consideran que hay que darle solución al destino final de la basura y obtener de ella energías limpias, como el biodiésel.

Acusan a la oposición de irresponsables por no tratar el financiamiento. A su vez el justicialismo en dura respuesta dice que no hay que profundizar el endeudamiento en una provincia que ya está en default.

Tras el encuentro hablaron en conferencia de prensa, de la que participó diario El Ciudadano. Esto expresaba en primera instancia el jefe comunal de San Carlos Jorge Difonso: “Desde hace 15 años que el Valle de Uco está trabajando en política de Estado con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Los tres municipios que constituimos ese oasis productivo lo entendemos así y lo hemos fortalecido en los últimos 11 años. Por eso, tenemos autoridad política para decirle a la Legislatura que no puede frenar ese eje de política de Estado”.

La gente debe saber -agregó- que en el Valle de Uco, cuando se deja una bolsa de residuos y la traslada un camión, va a una planta de transferencia. Esa es la que necesitamos financiar. Además debe saberse que la basura que sale de un vehículo recolector, va a un camión más grande que se denomina batea, eso también necesitamos que nos financie el BID. El transporte de gran porte es que lleva a la planta de tratamiento los residuos, donde se necesita que el día de mañana se efectúe separación de esa basura y se produzca energía limpia o biogás”.

Redundando en lo de políticas de Estado, Difonso explicó: “Queremos que la ciudadanía conozca que los tres intendentes del Valle de Uco, hemos viajado a Buenos Aires hace varios años para reunirnos con la gente del BID y gestionar este crédito. Por eso nos molesta que la Legislatura esté frenando toda una gestión sobre una política de estado que recién se implementará el próximo gobierno”.

Piden que el PJ deje hipocresías y piense en la gente

Por su parte del intendente de Tupungato, Gustavo Soto, realizó enérgica exposición: “Nosotros tenemos desde ya el compromiso de los legisladores del bloque oficial. El problema es el PJ con sus problemas internos que no nos permite avanzar en la concreción esta obra vital. Por eso le pedimos que dejen de lado la hipocresía y el doble discurso propio de los que no tienen conducción definida. Que piensen que gobernaron la provincia y quizá, en su momento, vuelvan hacerlo”. 

Deben recordar que los dos últimos períodos que administraron la provincia los dejó devaluados, con exfuncionarios que no pueden caminar por la calle, como sí lo hace tranquilamente Alfredo Cornejo, Roberto Iglesias o Julio Cobos. Entonces, tiene hoy la posibilidad de demostrarle a Mendoza que pueden gobernar y que piensan en darle un salto de calidad a la vida de la gente”.

Decirle a los intendentes que mendoza está en default

El Ciudadano tuvo posibilidad de dialogar brevemente con el diputado Lucas Ilardo (UC-PJ), quien muy molesto le contestó a los jefe comunales: “El presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés, el senador Juan Carlos Jalif, los candidatos a gobernadores Anabel Fernández Sagasti y Rodolfo Suárez, y los presidentes de los diferentes bloques del PJ, acordaron hace un mes que se trataba solo la Ruta 82 y el resto de los proyectos pasaban para después de la elecciones. Eso se comunicó públicamente y el titular de la Cámara de Diputados emitió un comunicado anunciando eso”.

Diputado Lucas Ilardo.

Cuando se le hizo notar que se los acusa de no querer tratar el financiamiento por turbulencias internas, el legislador dijo: “Cualquier cambio en la posición, lo tendrán que responder ellos y nosotros nos vamos atener en la palabra dada por el candidato a gobernador Rodolfo Suárez. Creo que los intendentes de Las Heras, San Carlos y Tupungato, llegaron tarde. Les tendrían que haber avisado antes de la firma de este acuerdo y decirles que la provincia  esta al borde del default. Con un endeudamiento que nunca antes en la historia lo había tenido”. 

Finalmente sostuvo: “Este endeudamiento jamás lo tuvo Mendoza. Por eso todos juntos acordamos no endeudar más a la provincia. Entonces para el justicialismo es muy importante poner freno al saqueo de Mauricio Macri que permite el gobernador Alfredo Cornejo sobre los intereses de los mendocinos más humildes y sumamente necesitados”.