|02/07/19 08:37 PM

Revive el histórico Gran Hotel Uspallata

El tradicional hotel de montaña inauguró modernas instalaciones durante el pasado fin de semana

02 de julio, 2019 - 20:46

El establecimiento hotelero fue inaugurado hace 70 años. Fue parte del paquete de emblemáticas de obras durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Supo de épocas de esplendor del turismo de la montaña mendocina y también de tramos difíciles que soportó por estar en ese lugar privilegiado en el corredor internacional.

En gran parte de ese cúmulo de décadas fue administrado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). Sus empleados se capacitaron en diferentes áreas para atender a mercantiles de todo el país pero, también turistas nacionales y extranjeros que llegaron a Mendoza. Esto último lo constituyó en uno de los eslabones fundamentales en los que la provincia comenzó a tejer la oferta a turística hacia todo el mundo.

El pasado fin de semana volvió a posesionarse en hotel categoría cuatro estrellas. Lo hizo con gran parte de su infraestructura totalmente remozada, pileta climatizada, spa, baños turcos húmedos y secos. Gimnasio con modernos aparatos deportivos y de relajación. A todo lo nuevo se agregaron las 80 habitaciones remodeladas de lustrosos pisos de roble antiguo. Un comedor panorámico visual con gastronomía regional, salas de reuniones, convenciones y un importante número de servicios culturales y deportivos con los que cuenta el hotel.

La inauguración se concretó en una ceremonia presidida por el intendente de departamento de Las Heras Daniel Orozco; el presidente de la Mutual CEC Mendoza, Guillermo Pereyra; el secretario de turismo de la FAECyS Oscar Nieva; el Secretario General del gremio mercantil Fernando Ligorria y la Directora de Desarrollo Turístico de la Provincia Cristina Mengarelli.

Previo al corte de cintas el presidente de la mutual Guillermo Pereyra resaltó, “hace poco más de tres años la mutual ,con el apoyo de la FAECyS, viene ejecutando una importante inversión en este hotel de montaña que ha permitido, no solo la inauguración de estos nuevos servicios, sino la instalación de 120 paneles solares de última generación. Estos, a partir de ahora, serán utilizados también para mantener la temperatura ideal en la pileta climatizada provocando un ahorro energético muy considerable. Un hecho no menor porque estaremos aportando nuestro granito de arena a la sustentabilidad ecológica y ambiental”.

Quien también se mostró congratulado por el importante acontecimiento es el intendente del Departamento de Las Heras, Daniel Orozco. El jefe comunal considera que el hotel “es un aspecto fundamental de la oferta turística provincial y nacional y en un destacado lugar de la cordillera”. Por eso en parte de sus palabras se mostró, “orgulloso de las perlas que tiene el Departamento, entre ellas el Valle de Uspallata. Algo que se acrecienta un más con este complejo enclavado en unos de los lugares más hermosos de país”.

Daniel Gallardo – Periodista de Diario El Ciudadano