|19/07/19 12:45 PM

Es oficial: Tupungato tendrá su cancha de hockey

Realizaron la presentación oficial de la cancha de hockey, cuya construcción se inicará en los próximos meses en el “Centro Deportivo”, en el distrito Cordón del Plata

Por Redacción

En Tupungato, realizaron la presentación oficial de la cancha de hockey, cuya construcción se inicará en los próximos meses en el “Centro Deportivo” que se pretende ejecutar en las inmediaciones de la zona de TISA, del distrito Cordón del Plata.

La actividad se llevó a cabo el jueves por la tarde en el Hotel de Turismo de Tupungato, en el marco de la firma del Convenio de Cooperación, celebrado entre la Subsecretaria de Deportes del Gobierno de Mendoza y el municipio, para ejecutar la obra deportiva.

Asimismo, la presentación estuvo a cargo del director de Deportes y Recreación, Rubén Morales, del director general de Obras, Marcelo Elizondo, los arquitectos de dicha Dirección, Fiorella Sánchez y Pablo Morales y con la participación de padres, jóvenes deportistas y profesores del hockey local.

El campo de juego se concretará gracias a la inversión de la provincia para adquirir la carpeta de césped sintético, más los aportes económicos que realizará la comuna para concretar la obra.

Gran felicidad de los practicantes por el anuncio.

El subsecretario de Deportes declaró al respecto: "Ya es un hecho, la plata de la provincia ya llegó, porque Tupungato es un municipio que ordena bien sus números y ya pudo planificar para hacer esta inversión. Más allá del anuncio, parece que a fin de año se concretará la primera etapa de la cancha".

En su oratoria se mostró esperanzado diciendo: "Hay que federalizar y apoyar estas infraestructuras. Va a seguir creciendo el deporte en este departamento. Gracias a la gestión municipal por apuntalar esto. Sé lo importante que va a ser, nos veremos en la inauguración."

Por su parte, el mandatario municipal dijo con cautela sentir felicidad por comenzar a hacer realidad el sueño de muchos tupungatinos: “El deporte para nosotros es la verdadera inclusión social. Es un trabajo a largo plazo. Había una deuda pendiente que había que comenzar a cumplirla. Se lo merecen quienes practican este deporte. También le va a tocar al rugby, porque en la continuidad de las políticas públicas, van a estar muchas de estas concreciones por las que seguiremos trabajando. Quiero agradecer al ambiente del hockey la paciencia y perseverancia. El compromiso que asumo es que la cancha va a estar".

“Llevamos más de diez años con hockey y es un placer que de alguna manera devuelvan lo que alguna vez pedimos, es como que nuestras palabras fueron escuchadas", expresó emocionada la profesora Jaquelina Gutiérrez.

Detalles de la cancha

Según indicó la arquitecta Sánchez, para la elaboración del proyecto tuvieron presente: estructuras de otras canchas, el reglamento de la Federación de Hockey -para respetar la longitud oficial-. Se estudió la implantación de la cancha considerando la posición del sol, también la doble accesibilidad por calles Piro Flores y El Coirón. En la planificación se aprovechó las pendientes del terreno para desniveles de la tribuna y la belleza natural del entorno.

Así lucirá la cancha de césped sintético.

Los directores de Deportes y Recreación, y de la Dirección General de Obras, detallaron, que la cancha tendrá una extensión de 495 metros cuadrados, vestuarios para ambos equipos adaptados para comodidad de los jugadores con sanitarios, espacio para duchas y charla técnica. Habrá vestuarios para árbitros, sala de máquinas expendedoras de bebidas y un depósito. Sanitarios de acceso al público en el ala este, con doble acceso para ser utilizada por otras canchas deportivas y sala de enfermería con ingreso desde calle Piro Flores.

Los expertos en este tipo de obras consideran que el césped sintético hace más atractiva la práctica, considerando que permite pases más rápidos y mayor control y dominio de la bocha. De este modo, jugadores profesionales o amateurs se ven beneficiados con el amortiguamiento que evita lesiones habituales en el pasto natural.

La construcción de esta cancha significará el primer paso para la ejecución del Centro Deportivo que se pretende realizar en ese distrito, con pistas de juego para diferentes prácticas deportivas.