|12/07/19 03:10 PM

Luján de Cuyo presentó su nuevo Parque Cívico

El intendente lujanino, Omar De Marchi, ofreció una recorrida para mostrar el gran proyecto desarrollado. Este nuevo espacio unificará la atención municipal para los vecinos, además de brindar otros servicios, como por ejemplo, asistencia de ANSES. Estiman que las obras finalicen en mediados de agosto

Por Redacción

13 de julio, 2019 - 09:21

El intendente Omar De Marchi junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares y otras autoridades, ofrecieron una recorrida por el nuevo Parque Cívico Luján de Cuyo.

"Estamos transformando un concepto de gestión pública, que tiene que ver con la integralidad, con la tecnología y con la digitalización. Creemos estar formando aquí el nuevo desarrollo público para el departamento de Luján, para los próximos 100 años", afirmo el jefe comunal.

Este nuevo parque se desarrolla bajo el esquema de Centro Concentrado Digitalizado, Moderno e Innovador, que se encuentra bajo un concepto integrador de la vida administrativa del departamento, desarrollando en un mismo predio, un modelo de gestión que permite a todos los vecinos llevar adelante sus actividades cotidianas con calidad de atención y celeridad en los procesos. "No es solamente un cambio de edificio sino un cambio de paradigma que beneficia la atención", definió De Marchi.

El intendente De Marchi junto al presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares y al ministro coordinador del fuero de familia de la Suprema Corte, Julio Gómez.

Atención unificada

Con este nuevo Parque Cívico, se elimina la atención fraccionada en Luján de Cuyo, lo que significa que los vecinos del departamento podrán encontrar en un mismo sitio todo lo necesario, y para el municipio, un ahorro importante, debido a que prescindirá el alquiler de 14 inmuebles.

Se incluyen en el Parque Cívico, los juzgados viales, servicios bancarios, de correo, juzgados provinciales de Paz y Familia y ANSES, entre otros. A posterior se desarrollará en espacios ya establecidos, edificios nuevos para albergar finalmente toda la actividad administrativa que se realiza en el departamento. Se dará inicio a las actividades de la Escuela Municipal de Oficios, capacitando jóvenes en pintura, soldadura, carpintería, pastelería y panadería.

Como el Poder Judicial es una de las partes que se verá integrada, Nanclares destacó: "Estamos en una política de centralización", por lo que es fundamental que los juzgados de familia se encuentren "en el lugar donde la problemática se presente y no tener que estar viajando 20, 30 o 40 kilómetros".

En este espacio también tendrá operatividad el Banco Supervielle con una nueva sucursal, en donde los vecinos podrán utilizar todas sus prestaciones a través de su Centro de Servicios, sumado a un Cajero Automático.

Y también está reservado el espacio dentro del Parque Cívico, para las oficinas del Correo Argentino de la República Argentina, para una Sucursal modelo digital del Banco Nación de la República Argentina y para la ampliación de los Juzgados de Paz dependientes del Poder Judicial.

Parque público

En el mismo predio, como complemento del proyecto, se alza el parque público más importante del departamento, equivalente a más de seis plazas concentradas en un solo lugar.

Se están recuperando los múltiples forestales existentes, que son más de mil y su sistema de riego. Este parque cuenta con diversos espacios para actividades culturales, recreativas y deportivas. Incluye pista de salud, juegos infantiles y para adultos mayores. Con acceso a agua caliente, punto de carga para celulares, servicio de WiFi gratuito y conexión a la red de ciclovías municipal de más de 70 km de extensión, transformándolo en el centro recreativo y cultural más importante de Luján de Cuyo.

Transporte

El transporte público de pasajeros se adaptará a la demanda, incluyendo nuevos recorridos y frecuencias, conforme a las propuestas elevadas a la provincia en el marco del nuevo sistema denominado Mendotran.

Dentro del plan municipal de mejoras viales y como resultado de múltiples estudios de movilidad, y en el marco de Plan Integral del Parque Cívico, se realizan trabajos en calle Boedo, con la remodelación integral de esta importante arteria, incluyendo nuevas veredas, ciclovía, iluminación LED, cunetas y canales. Se ampliará su calzada y se proyecta frente al Parque un boulevard central que ordenará el tránsito general, y permitirá no interrumpir el flujo vehicular sobre la calle principal.

Asimismo, y en asocio con la Dirección Nacional de Vialidad, se está interviniendo el intercambiador ubicado en calle Boedo y Acceso Sur. En este se ejecutan rotondas a cada lado del Acceso, sobre calle Boedo, para que estas sirvan de reguladores y ordenadores de tránsito; como así también la intervención integral en las colectoras, banquinas y calzada del puente existente.

Estas mejoras permitirán no solo dar respuesta a la demanda del proyecto sino también resolver un problema de larga data en la intersección citada, para los usuarios al este y oeste del Acceso Sur. Se incluye iluminación LED y senderos peatonales. Toda la obra incluye señalización y demarcación vial acorde al desarrollo.