|11/07/19 07:39 AM

Piden ley para ayudar a mujeres policías víctimas de violencia

Un proyecto presentado por tres senadores provinciales tiene como objetivo modificar un artículo del Régimen de la Policía de Mendoza para que las agentes que sufran algún tipo de acoso o abuso obtengan una licencia especial y puedan denunciar sin ser revictimizadas

11 de julio, 2019 - 11:50

La violencia de género continúa siendo una problemática compleja en nuestra sociedad. En Mendoza, en los últimos años, los casos se han multiplicado y el número de víctimas asciende de forma rápida.

Los ataques a mujeres dentro del ámbito policial también tienen su espacio en la negativa cifra de femicidios a nivel local y nacional. Es por eso que para contrarrestar esta situación y poder otorgar herramientas que permitan que las agentes realicen la denunciante correspondiente, la senadora provincial Daniela García (UCR) presentó un proyecto de ley que explica en esta nota.

“Es un proyecto simple, pero creo que será efectivo porque apunta a una situación específica que es la violencia que sufren las mujeres dentro de la Policía. Modifica un artículo de la Ley 6.722”, comentó la legisladora, quien apuntó que el proyecto aún no toma “estado parlamentario”.

“Tenemos un relevamiento de los casos de mujeres policías que han sufrido situaciones de violencia. Creo que con esta ley se puede generar equidad y que las mujeres puedan denunciar sin que les genere un antecedente psiquiátrico”, agregó García.

“Esto también ayudará a que las mujeres no sean revictimizadas como sucede en estos casos”, puntualizó la senadora que firmó el proyecto junto a Ernesto Mancinelli y Cecilia Páez.

“Al menos es un avance”

“El objetivo es que las chicas puedan denunciar porque dentro de la Fuerza existen muchos casos que no salen a la luz porque las amenazan. Nos gustaría que fuesen más de tres días como establece el proyecto de ley, pero al menos esto es un avance”, explicó Graciela Bianchi, madre de Florencia Peralta, la policía asesinada en San Rafael en 2016.

La mujer que integra la agrupación Azules Empoderadas, dio detalles de cómo las mujeres policías pueden denunciar algún tipo de abuso o acoso de un compañero. “La Ley Provincial 6.722 (Régimen para la Policía de Mendoza) les permite denunciar, pero si lo hacían le quitaban el 50% del sueldo, le sacaban el arma y le abrían la carpeta psiquiátrica”, explicó Bianchi.

“Empezamos a hablar con los legisladores y pudimos contarles todo lo que sufren las mujeres dentro de la Policía y se presentó este proyecto de ley. Son muchos los casos y lamentablemente no salen a la luz porque las chicas no tienen seguridad de que escuchen su situación”, añadió la mujer.

Antecedentes cercanos

Como mencionaron tanto García como Bianchi, los casos de violencia en mujeres policías o de otras fuerzas de seguridad son muchos y no todos salen a la luz.

Quizás uno de los más conocidos en el último tiempo sea el de Florencia Peralta, la auxiliar de Policía que fue asesinada en su casa de San Rafael en 2016 por parte de su ex pareja, Damián Ortega.

El hecho tomó trascendencia en toda la provincia y recién este año se realizó el juicio (por jurados) que derivó en una condena contra Ortega.

Otro episodio, ocurrido en 2015, tuvo como protagonista a una mujer que se desempeñaba en la Delegación de Bomberos de la Zona Este

Mediante este proyecto, buscan transmitirle tranquilidad para denunciar a las víctimas.

La joven denunció que un compañero suyo, con rango de sargento, intentó abusar de ella cuando se encontraba descansando en su habitación.

Después de algunos meses y con el miedo a represalias, la víctima hizo una denuncia penal y actualmente se está llevando a cabo un proceso judicial contra el hombre, de 47 años.

Por último, en noviembre de 2018, una mujer policía asesinó a tiros a su pareja en su casa de Santa Rosa y luego se suicidó. 

Fue la madre de la auxiliar de la Policía quien halló los cadáveres en la vivienda que compartían. Una versión indicaba que entre ambos existía una relación conflictiva hacía un largo tiempo.