|06/06/19 02:38 PM

Números finales de la encuesta a gobernador de El Ciudadano

El oficialismo tiene un empate técnico y el peronismo un claro ganador. Algunas fuerzas no pasarían el filtro del 3%

10 de junio, 2019 - 11:47

La encuesta realizada por El Ciudadano durante los días martes, miércoles y jueves; previos a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); dio como resultado un final cerrado para el oficialismo y con más claridad en el peronismo.

Además se puede apreciar qué fuerzas políticas pasarían el filtro de 3% requerido para poder presentarse en las elecciones generales del 29 de septiembre.

Un total de 3764 mendocinos sufragaron mediante un sistema transparente que requería ingresar con la cuenta de Facebook o Google, con la finalidad de que los números finales no se vieran modificados por bots o grupo de personas que tuvieran el objetivo de modificar el resultado.

Para las PASO es importante ver cuál será el precandidato que finalmente represente a su fuerza. En el caso de Mendoza, sólo 2 de las 8 agrupaciones que se presentan, dirimen la interna: Cambia Mendoza con Rodolfo Suarez, Fernando Armagnague y Omar De Marchi; y el Frente Elegí (PJ - UC) con Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.

Aunque no hay que dejar de lado que esta primera prueba electoral servirá para medir las fuerzas de cada uno de los partidos políticos de cara a las generales.

Números de la encuesta:

  • Frente Cambia Mendoza 55,8%
  • Frente Elegí (PJ) 33,7%
  • Protectora 4,3%
  • Frente de Izquierda 1,6%
  • Partido Federal 1,3%
  • Partido de los jubilados 0,9%
  • Partido Intransigente 0,4%
  • MST 0,4%
  • Ns/nc 1,5%

En el muestreo realizado por este diario se puede apreciar una importante paridad entre los precandidatos de Cambia Mendoza: Omar De Marchi encabezó con el 28% (1053 votos),  Rodolfo Suarez obtuvo el 27,4% (1033 votos) y Fernando Armagnague un escueto 0,4% (15 votos). De esta manera el lujanino se alzaría con la victoria en la interna, aunque por la cercanía se puede hablar de un empate técnico.

Mientras que en el justicialismo de Mendoza, Alejandro Bermejo se impondría con el 20,1% (758 votos), dejando relegada a la senadora Anabel Fernández Sagasti con el 13,6% (511 votos).

 

El tercer lugar quedaría para José Luis Ramón de Protectora con el 4,3% (162 votos), seguido por Noelia Barbeito del FIT con el 1,6% (62 votos). Estas dos fuerzas pasarían el filtro del 1,5%.

Quienes no llegarían a las elecciones generales de septiembre serían: Adolfo Innocente del Partido Federal con el 1,3% (50 votos), Dante González del Partido Intransigente con el 0,4%, Emanuel Casas del Partido de los Jubilados con el 0,9% y Marcia Marianetti del MST con el 0,4% de los sufragios.