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El aeropuerto de Mendoza instalará un moderno radar de control aéreo

Los nuevos aparatos, fabricados en Bariloche, también se incorporarán en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, El Palomar y Córdoba

Por Redacción

05 de junio, 2019 - 20:06

El Gobierno nacional anunció la firma de un convenio entre la empresa Investigación Aplicada (INVAP) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), para construir tres radares destinados al control de la aeronavegación comercial.

El aeropuerto de Mendoza, el Área Terminal Buenos Aires (TMA BAIRES), que involucra a los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando y El Palomar, y la estación aérea de Córdoba, incorporarán los modernos radares, fabricados en Bariloche por el INVAP, la empresa argentina proveedora de tecnología.

La incorporación de estos radares significa un salto cualitativo en el equipamiento, mayor seguridad operacional y mayor eficiencia en la gestión del servicio aerocomercial privado.

La adquisición de los equipos fue concretada por el Ministerio de Transporte y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a través de INVAP.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el presidente de EANA, Gabriel Gianotti, y el gerente general del INVAP, Vicente Campenni, en el Palacio de Hacienda.

Dietrich destacó que en la Argentina "vuelan cada vez más personas y el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo en las provincias de todo el país".

"Con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento, impulsando además la industria y apostando al desarrollo tecnológico local", agregó el funcionario.

Los nuevos radares, del tipo primario con secundario asociado, incluyen las funciones de los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de control actual.

También presentarán en las pantallas de los controladores la información meteorológica del momento, y además ampliarán la capacidad de búsqueda de aeronaves extraviadas.

Las tres zonas de control donde se ubicarán los nuevos radares gestionaran el tránsito de más de 400 mil vuelos y sobrevuelos (aquellos que cruzan el espacio aéreo nacional para aterrizar en otro país), con un promedio de 1.200 vuelos diarios.

El EANA estima poner en servicio los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES a partir de la segunda mitad de 2020, y el de Mendoza en el primer semestre de 2021.