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Realizaron un megaoperativo de control en comercios de la Alameda

Actuaron los organismos tributarios de la Nación, de la Provincia de Mendoza y del Ministerio de Trabajo. Hubo contribuyentes sancionados

Por Redacción

25 de junio, 2019 - 08:32

El Gobierno de Mendoza, a través de la Mesa Intersectorial por un Comercio Transparente, llevó a cabo un fuerte operativo en 16 establecimientos comerciales dedicados a la venta de muebles en la Alameda.

A raíz del procedimiento, se labraron actas de infracción e intimaciones por parte de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, órgano dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; la Administración Tributaria Mendoza (ATM), del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Participaron 32 inspectores vinculados a los organismos de contralor antes mencionados, quienes contaron con el apoyo de diez efectivos de las fuerzas policiales dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Producto de las fiscalizaciones realizadas en los 16 establecimientos, desde ATM, organismo encargado de coordinar el operativo, destacaron que once de ellos se encontraban desarrollando la actividad faltando a las normas de facturación. Es por ello que desde el organismo se labraron las actas correspondientes.

Además, desde la Administración Tributaria se procedió a colocar carteles que deben ser exhibidos hasta el 24 de este mes, a través de los cuales se informa a los clientes sobre la sanción percibida a raíz de incumplir con las normas de facturación correspondientes y se invita a denunciar a los evasores a través del 0800 800 28692.

En tanto, desde la AFIP informaron que a raíz del procedimiento se labraron seis actas de infracción por incumplimiento a los artículos 39 y 40 de la Ley de Procedimiento 11.683, a través de la cual se rige el organismo. La no respuesta por parte de los comerciantes intimados puede recaer en clausuras y/o multas.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo emplazó a los titulares de las firmas a presentar la documentación correspondiente de cada uno de los empleados que se encontraban trabajando realizarse el operativo. Todos ellos tienen tiempo hasta el próximo 18 de julio para realizar los trámites necesarios que impidan caer en sanciones graves.

Desde el IDC, organismo coordinador de la Mesa Intersectorial, remarcaron que los procedimientos, ante todo, están orientados a concientizar a los contribuyentes sobre las problemáticas a las que están expuestos todos los comerciantes que no cumplan con las normativas que regulan la actividad.

Acción coordinada

La Mesa de Trabajo por un Comercio Transparente está compuesta por referentes de AFIP, DGI, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representantes de los municipios de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Además, participan autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Dirección de Defensa del Consumidor, FEM, UCIM, Ministerio de Seguridad de Mendoza, la Policía Federal, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, Capital, Guaymallén y Maipú; CAME, ANMAT, Migraciones, Aduana, la Gendarmería Nacional, el Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.