|25/06/19 05:17 PM

Ratificaron el acuerdo nacional para la construcción de Portezuelo del Viento

Se trata del convenio entre Nación y Provincia para que Mendoza reciba fondos por 1.023 millones de dólares y encare el llamado a licitación

Por Redacción

26 de junio, 2019 - 08:56

Con la presencia del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, los senadores provinciales ratificaron el convenio que el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, firmó con el Gobierno nacional para iniciar el proceso de licitación de la presa Portezuelo del Viento, que se construirá en Malargüe.

Una vez que el trámite legislativo se valide en Diputados, la provincia queda en condiciones de comenzar a recibir los 1.023 millones de dólares para encarar la obra.

“En el mes de octubre empezaremos a recibir los primeros fondos, con los que se constituirá  un fideicomiso, para que mientras se realiza el proceso de licitación, se ingresen esos dólares y así cuando se inicie la obra esté disponible el dinero suficiente para financiar su construcción”, indicó Kerchner.

De esta manera, el proceso de construcción quedará en manos de Mendoza, que será la encargada de licitar y controlar el avance de la construcción.

“Ampliamos la obra a la construcción de la nueva ruta N°145, que va al Pehuenche, y de la ruta N°226, hacia el Planchón Vergara, ya que ambas tendrá tramos que quedarán tapados por el dique. También haremos la línea eléctrica (de más de 200 kilómetros) que va a sacar la energía de Portezuelo del Viento y la relocalización de Las Loicas”, detalló el ministro.

Un dato de relevancia es que a partir de la construcción de Portezuelo del Viento, la energía que se genere quedará para Mendoza y los recursos económicos que se obtengan de la puesta en marcha de la presa se utilizarán para crear otros fideicomisos, que servirán para financiar nuevos proyectos hidroeléctricos.