|02/06/19 03:59 PM

Los pasos básicos de las Primarias del 9 de junio

El próximo domingo los ciudadanos mendocinos deberán seleccionar a los candidatos que disputarán, en las elecciones generales, los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales.

Por Redacción

09 de junio, 2019 - 08:01

El próximo domingo los ciudadanos mendocinos, muchos de ellos por primera vez, deberán seleccionar a los candidatos que disputarán, en las elecciones generales, los cargos de gobernador, legisladores provinciales, intendente y concejales.

Al respecto, el Gobierno de Mendoza difundió instrucciones muy sencillas de seguir para cumplir con la obligación cívica de votar.

Al respecto, indicó que "después de ubicar la mesa y presentar el documento a su presidente, las autoridades le permiten al elector el ingreso al cuarto oscuro".

"Las boletas distribuidas sobre los bancos de escuelas representan las opciones que tenemos como electores y que llegarán a la urna en el sobre que nos ofreció el presidente de mesa al ingresar", dicen las instrucciones, y se agrega que "sólo resta el quinto y sexto paso: la firma en el padrón y retirar la constancia de emisión del voto y su documento cívico. Habrá que verificar que la constancia contiene la firma del presidente de la mesa".

Votos obligatorios y optativos

Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años a la fecha de la elección y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales, aun para aquellos que presenten una única lista de precandidatos. Es optativo y no obligatorio el voto para los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18 años y los mayores de 70 años.