|19/06/19 08:36 AM

Pérdidas de agua: la respuesta de Aysam

Las denuncias por problemas con el servicio de agua son una constante y, según expresó el presidente de la empresa, el déficit de inversión es de mil millones de dólares

Por Redacción

19 de junio, 2019 - 08:41

Frente a los repetidos problemas por pérdidas de agua, roturas y deficiencias en el servicio, los medios de comunicación se han convertido en caja de resonancia de los reclamos de vecinos, que brindan prácticamente cada día un mapa en tiempo real de las dificultades, a través de mensajes y denuncias en las redes sociales.

El titular de Aysam, Richard Battagión, despejó algunas dudas, señalando que cuando se hicieron cargo de la empresa se realizó un inventario inicial que arrojó un déficit de no inversión en agua y saneamiento de alrededor de mil millones de dólares. A partir de esa cifra, precisó que 700 de ellos se corresponden con las áreas servidas por Aysam, mientras que el resto pertenece a otras prestadoras.

“La empresa se privatiza a nombre de que necesitaba inversión y luego se estatiza a nombre de que necesitaba inversión”, explicó el funcionario. Desde la estatización, pese a que se dictó la Ley 8.270 que autorizaba al Poder Ejecutivo para obtener financiamiento de 60 millones de dólares para obras de aguas y saneamiento, lo que se logró en el gobierno de Pérez, 470 millones de pesos, se usaron mayoritariamente para otros gastos, y en materia de obras se aplicaron no más de cien millones de pesos.

Richard Battagión, titular de Aysam.

El plan de agua y saneamiento que presentó el Gobierno nacional es de 21 mil millones de dólares, si eso se provincializa, Mendoza equivale al 4%, que serían 800 millones de dólares, cerca de lo que se necesita de inversión.

“Un dato importante, que no es la primera vez que digo, el inventario de colectoras a renovar en el Gran Mendoza es de 700 kilómetros. Hay 700 kilómetros de colectoras de cloacas que tienen que ser intervenidas para rehabilitación o renovación. Razonablemente revertir esto demanda diez a doce años a un ritmo importante de inversión”, agregó.

Otro de los datos interesantes que brindó surge a partir de la comparación con el modelo chileno, donde hay 100% de cobertura de agua y 100% de saneamiento. Allí un metro de agua depurado varía entre uno y dos dólares, mientras que aquí tenemos una tarifa de 10 centavos de dólar el metro cúbico. Debido a la menor tarifa, en la empresa mendocina, a la hora de financiar las obras debe recurrirse a los Gobiernos provincial o nacional, o bien a los organismos multilaterales de crédito

La empresa tiene más de 800 personas trabajando en las calles, del total de 850 empleados, y se supone que una denuncia tiene que ser abordada en el orden de 24 a 48 horas, dependiendo de la gravedad del caso.