|19/06/19 04:22 PM

Aprobaron la ley contra el robo y comercialización de autopartes y neumáticos

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley que no sólo tiene fines tributarios y administrativos, sino que también apunta a la lucha contra el delito y la inseguridad, desarticulando de este modo el circuito de venta clandestina

Por Redacción

19 de junio, 2019 - 16:36

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se pretende poner freno al robo y comercio ilegal de neumáticos y autopartes de dudosa procedencia. También, a propiciar la presencia del Estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de estos elementos.

Según señalan los fundamentos de esta iniciativa, el objetivo de este control no sólo tiene fines “tributarios y administrativos sino en la lucha contra el delito y contra la inseguridad, desarticulando de este modo el circuito de venta clandestina de autopartes, cubiertas y neumáticos”.

El robo y la posterior comercialización de cubiertas es una de las problemáticas más latentes en la provincia.

La ley establece que la autoridad de aplicación del Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y venta de sus autopartes es la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y, en el ámbito provincial, el Ministerio de Seguridad.

La autorización definitiva para desarmaderos emitida por el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (RUDAC) “es la única válida a los efectos de esta ley, la cual deberá encontrarse a la vista del público en el local de venta y también de forma digital si su ofrecimiento fuere a través de la web, teléfono, redes sociales u otra forma tecnológica, o en los medios de comunicación cualquiera sea su forma”.

Sobre la ley contra el robo y la comercialización de cubiertas y autopartes

La norma pretende disminuir la compra de bienes de dudosa procedencia, como así también la presencia del Estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos. De esta manera, se reformará la ley provincial de adhesión a la Ley Nacional de Autopartes.

En este sentido, la ley prevé en primer lugar, además, que los policías que investiguen los desarmaderos, ahora se sumen a los fiscales.

Por otro lado, las autopartes serán tomadas como material peligroso, como sucede con las drogas, y habrá un lapso de 24 horas después de una medida judicial para destruirlas.

De este modo, no volverán a ser comercializadas y se desactivará el mercado de los desarmaderos. Además, toda venta de rueda o cubierta tendrá un examen.