|13/06/19 12:11 PM

Después de nueve años se juzgará a presuntos responsables de torturas en San Felipe

Abogados de la Asociación Xumek, vinculada a los Derechos Humanos, activaron un proceso judicial presentando un video con los apremios ilegales

13 de junio, 2019 - 14:28

El Fuero Penal de Mendoza juzga un grave episodio ocurrido durante el año 2010 en dependencias del complejo carcelario San Felipe. La intervención de la Justicia fue por acción directa de abogados que integran la Fundación Xumek. De todas maneras, por todas las irregularidades detectadas y por la gravedad del hecho en sí, el país podría ser nuevamente sancionado tras la intervención de Corte Interamericana de Justicia, que ha recibido a su vez un pormenorizado informe del Organismo Interamericano de Derechos Humanos.

Dijeron desde la organización legal que, “tras recibir pruebas del hecho, identidad de las víctimas que al momento de producirse tenían 19 años y la identificación de los penitenciarios que participaron, se formó una denuncia que radicamos ante la Fiscalía de Homicidios y Violencia Institucional”. 

El paso siguiente “fue que el organismo judicial imputara por delito de torturas a los guardiacárceles Germán Núñez Aciar, José Arredondo, Luis D’Ambrosio, Daniel Perón, Johny Navarro, Edgardo Quero Rey y Johnatan Bizaguirre. Los mismos estuvieron detenidos dos años, hasta que en el año 2014 fueron liberados porque se cayó la causa”.

Preocupados los abogados de la fundación ante las múltiples dilaciones, el año pasado hicieron presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el detalle de las torturas y las anómalas acciones de la Justicia. La movida tuvo sus consecuencias, y después de 9 años, el tema fue elevado a juicio en el Tribunal Penal Colegiado Nº 1, que integran los jueces María Belén Salido, Gabriela Urciuolo Muratti y Agustín Pedro Chacón de la Fuente.

Videos reveladores

El Ciudadano dialogó en forma exclusiva con Mercedes Duberti, una de las abogadas que integra la querella, quien explicó que “es una causa elevada a juicio recién este año por hechos ocurridos en el año 2010. Un año después llegaron a la Asociación Xumek tres videos en los que se veía a agentes del Servicio Penitenciario Provincial que cumplían funciones en el complejo San Felipe torturando a dos jóvenes detenidos”. 

“Por eso, nos hemos constituido en querellantes de una de las víctimas que aparece en uno de los videos. En él se ve a un joven arrodillado en el piso y con sus manos esposadas con un cinto a los barrotes de una celda de uno de los módulos de la cárcel”, detalló.

Y continuó expresando que “en ese sitio lo sometieron a todo tipo de torturas, con golpes de puño y patadas. Incluso en algunos momentos le estiraban los brazos atados más allá de los límites anatómicos que pueden estirarse. Las violentas acciones las completaban con todo tipo de burlas y acciones denigrantes”.

Eran solo jóvenes de 19 años

Al consultarle acerca de la situación procesal de los jóvenes torturados, la abogado respondió: “No recuerdo si estaban detenidos, procesados o condenados. Sí le puedo decir que estaban en el espacio carcelario destinados a jóvenes adultos, porque en ese entonces las víctimas eran menores de 21 años. Sus edades exactamente eran de 19 años”.

Finalmente, Duberti reflexionó que “lo llamativo de este grave episodio es que haya tardado tanto tiempo en llegar a juicio una causa de este tipo. Con la gravedad que ella implica y teniendo pruebas tan contundentes, sin embargo 9 años después hay elevación a juicio. Por eso el debate oral tiene sus inconvenientes al haber pasado mucho tiempo y los testigos son difíciles de ubicar, y hay otros que no recuerdan precisiones detalladas en su momento. Agregado esto a que los agentes penitenciarios detenidos durante dos años, tuvieron que ser liberados por caerse el proceso que los debía juzgar y dictar sentencia. Algo que esperamos que en esta oportunidad con el juicio que se lleva adelante se dé finalmente”.