|12/06/19 07:53 AM

Mendoza Educa: capacitarán en programación a 600 alumnos de la provincia

Los que se gradúen tendrán puestos de trabajo en las empresas del sector tecnológico, y los cursos se brindarán en diferentes lugares y también a distancia

12 de junio, 2019 - 08:00

La llamada economía del conocimiento es una de las vedettes a escala global, y nuestra provincia no es ajena al fenómeno, ya que en 2018, el 11% de los ingresos por exportaciones provinieron de ese mismo sector. 

El parque TIC ya es una realidad tangible, con cerca de 25 empresas en funcionamiento, y para dotar de mano de obra calificada a estas es que se pondrán en marcha estas capacitaciones. El marco es el del programa Mendoza Tecnológica, puntualmente se dictarán 30 cursos en Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Alvear y San Rafael

Las autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía recibieron propuestas de seis entidades educativas, entre universidades e institutos terciarios, quienes planean capacitar a 600 alumnos a quienes les dictarán talleres y formación sobre programación. 

Desde la cartera económica se aportarán más de $10 millones para cubrir los gastos de estas capacitaciones, aunque mayoritariamente se producirán los desembolsos una vez que estén realizados y aprobados los cursos.

Sobre el proyecto, Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo de la provincia, brindó precisiones en CNN Radio Mendoza: “Es un programa que depende del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, hemos hablado mucho de la ampliación de la matriz económica de Mendoza en cuanto a la producción de bienes y servicios, donde se tiene una base que tiene que ver con lo comercial, con lo industrial, con lo agrícola, pero tenemos que empezar a pensar en nuevas cosas, y los servicios basados en el conocimiento es la ola de esta revolución tecnológica que está pasando, y en la que nosotros, como producción, tenemos que estar en la vanguardia”, agregando que “lo que buscamos con el programa es posicionar a Mendoza en las grandes ligas de la Economía del Conocimiento”.

Según Nieva, “las grandes empresas para instalarse buscan ciudades; no se habla de Argentina, se habla de sus ciudades, y para posicionar a Mendoza necesitábamos dos cosas fundamentales: más empresas y más recursos humanos que sepan programar, que es lo más necesitado. Si tenés más personas capacitadas, vas a tener más empresas”.

Garantizar personal calificado

Mendoza ya tiene un camino recorrido en este aspecto. Como se dijo al principio, la economía del conocimiento ya se siente en el producto bruto geográfico, y para el funcionario existen “objetivos a corto plazo y a largo plazo. Ya tenemos una Belatrix, que es una empresa de gran tamaño. También tenemos el parque TIC, empresas que están trabajando con la Universidad y el Gobierno en esta triple hélice que se llama, y han venido Everis, Mercado Libre, Lagash, y todas empiezan a tener el problema del recurso humano”. Eso ha determinado entonces que “para lograr eso hemos largado este programa, que es el puntapié inicial para lograr recursos calificados”.

Nieva destacó: “En el corto plazo queremos responder a la demanda inmediata de las empresas. Es un curso gratuito, pero lo que hemos hecho es licitar los cursos de programación”.

El proceso licitatorio se inició hace tiempo, y ahora ya se cuenta con los resultados. “Se han presentado las universidades, más algunos institutos privados, y les planteamos la necesidad de capacitar recursos humanos, les hemos dado los contenidos, y ellos han dado las alternativas, que tienen que ver con los lugares de cursado, los horarios, lo presencial y no presencial”, precisó el director de Desarrollo Tecnológico y Empleo de la provincia.

“Se presentaron seis universidades y varios institutos, se evaluaron, y se han asignado los cursos para que se empiecen a dar en el segundo semestre”, e hizo hincapié en la distribución geográfica: “Hay algunos en el Sur, otros en el gran Mendoza, y otros serán a modalidad virtual”.

Sobre la remuneración explicó: “Le hemos anticipado el 20%, y con eso tienen que hacer la convocatoria, hacer las entrevistas, y arrancar con gente medianamente interesada en terminar el curso, para evitar deserción, y el resto, el 80% se va a pagar cuando terminado el curso rindan un examen”. 

Según este programa, entonces, se busca evitar la baja terminalidad que suele tener la educación terciaria, y al final se completará un examen. “Los que certifiquen las competencias básicas van a tener un diploma, y ya hemos conversado con las empresas, que van a tener una oferta laboral concreta”, precisó Nieva.

A nivel nacional, los servicios basados en el conocimiento fueron la tercera fuente de ingresos detrás de la soja y la industria automotriz en el último año. Nieva resume señalando: “Estamos hablando de algo que ya está presente, y se ha resuelto que haya cursos para las personas que recién se están iniciando, y después habrá para los que ya tienen conocimientos, entonces habrá talleres intensivos, específicos, que también están charlados con el sector productivo, para lograr la habilidad y la práctica para estar en un nivel superior”.

Los cursos comienzan en el segundo semestre, y para los aspirantes serán gratuitos. Las plazas son 600, y la salida laboral segura.