|10/06/19 08:22 AM

Protectora y el FIT consiguieron participar en las generales

Los dos espacios superaron a cuatro partidos que no alcanzaron el piso requerido para presentar candidatos

Por Redacción

10 de junio, 2019 - 08:41

En una elección caracterizada por un importante corte de boletas y conocidas las cifras provisorias del XX% de las mesas escrutadas, Protectora, con José Luis Ramón como candidato, se ubicó en tercer lugar tras los frentes Cambia Mendoza y Elegí Mendoza, respectivamente.

Hasta el momento, Ramón obtiene el 7,27% de los votos, superando así a Barbeito que cuenta con el 3,65%. Así ambos frentes pasaron el filtro de las PASO, que exige el 3% de los sufragios para participar de las elecciones provinciales del 29 de septiembre.

En las PASO realizadas en 2017, el espacio de izquierda había logrado el 7,9% de los sufragios con poco más de 69 mil votos, ubicándose en el tercer lugar y convirtiéndose en una sorpresa.

Protectora, partido liderado por el principal referente de la organización que en nuestra provincia trabaja por los derechos de los consumidores, en las elecciones de 2017 participó unida con el Partido Intransigente y en estas PASO lo hizo en solitario, llevando además a Mario Vadillo como candidato a vicegobernador.

El líder de Protectora se mostró muy contento con los resultados obtenidos en las Primarias y declaró que “se incorpora una nueva fuerza política. A partir de ahora en Mendoza hay protectores que se ven en una elección".

El búnker del partido de Ramón se tiñó de alegría por los números alcanzados, casi 76 mil votos, según la página oficial. Ante esto y antes de hablar con los medios, Ramón y Vadillo, festejaron junto a los integrantes del frente.

“Por primera vez en la provincia un partido político habla de manera transversal del derecho que tienen los usuarios y consumidores", comentó Ramón.

Detrás de Protectora y el FIT, se ubicaban el Partido de los Jubilados, con el 1,94%; el Partido Federal, con el 1,45%; el Partido Intransigente con el 0,83% y el Movimiento Socialista y de los Trabajadores, con el 0,45%, todos con una paupérrima actuación.

Porcentajes actualizados a las 8 de este lunes.

Una jornada brillante

Más de un millón de mendocinos fueron a votar este domingo en las PASO para definir quiénes competirán por la gobernación.

Salvo las demoras en constituir algunas mesas debido a que las urnas que funcionarían en ellas llegaron con cierto retraso, en general los comicios se desarrollaron casi con total normalidad.

Tensión por pañuelos verdes

Fiscales de la escuela El Huerto, ubicada en Godoy Cruz, vivieron tensos momentos al ser amenazadas por la encargada del establecimiento, por utilizar el pañuelo verde, símbolo que usan quienes están a favor de la legalización del aborto.

La dirección del colegio afirmó que el hecho generó disturbios y afectó “la paz social" de los ciudadanos que concurrían a las urnas para emitir su voto.

Las autoridades llamaron a la Policía y las fiscales fueron trasladadas a la comisaría más cercana.

Un hecho similar se vivió en el colegio del Liceo, que funciona en la calle General Paz de la Ciudad de Mendoza.