|09/05/19 07:35 AM

Fuerte acusación de una diputada justicialista por la atención de la OSEP

Carina Segovia (PJ) pidió la interpelación de Sergio Vergara, titular de la obra social de los estatales

09 de mayo, 2019 - 09:15

La Cámara de Diputados de la provincia se vio sacudida por el fuerte pedido de informes que elevó en las últimas horas la diputada provincial Carina Segovia (PJ). La legisladora quiere que el presidente de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Sergio Vergara, responda por lo acontecido en la zona Norte provincial. Algo, que según Segovia, estaría sucediendo en toda la provincia.

Para la diputada es “inaceptable que mientras faltan médicos y la ineficiente atención de los pocos que hay, se agregue que la OSEP esté ocupada en nombramientos en masa sin cumplir con requisitos del debido concurso”.

El Ciudadano entrevistó a Carina Segovia, quien explicó: “Nosotros venimos pidiendo explicaciones por parte del director de la OSEP ante la Legislatura y no hemos tenido el eco positivo por parte del bloque oficial. Algo que nos ha obligado a realizar un pedido de informes”.

“Lo hacemos por situaciones graves que se han producido en el departamento de Lavalle, encuadradas en mala atención a pacientes, aspecto en el que se llegó al extremo de lamentar la muerte de una maestra que fue atendida en el área de Control Laboral de la OSEP. Llegó allí padeciendo fuertes dolores de cabeza que transmitió al médico laboralista, quien la envió a trabajar, y a los dos días tuvo un ataque cerebrovascular. Episodio que conmovió a la opinión pública, del mismo modo habría sucedido con una mujer embarazada, que fue atendida por el mismo profesional, quien terminó en Terapia Intensiva y con el traumático nacimiento de su bebé en forma prematura”. 

Carina Segovia del PJ.

Cuando se le solicitó detalles de lo sucedido con la mujer embarazada, dijo: “La joven madre tenía un embarazo de alto riesgo, por ello había solicitado turno para control de embarazo. La respuesta de la OSEP fue errática, porque en vez de derivarla a un médico obstetra, dieron intervención a una licenciada en Obstetricia. Al momento de ser atendida notaron que tenía un pico de presión, algo que la licenciada no pudo manejar por no contar con las herramientas técnicas y profesionales para controlar esa situación. Por eso alertó al médico que hace control laboral a los empleados de la Dirección General de Escuelas. El facultativo, tras revisarla, la tuvo incomprensiblemente en el lugar durante tres horas, esperando una ambulancia, cuando estaba a solo cinco cuadras del Hospital Sícoli”. 

“Lamentablemente la mujer terminó llegando cuatro horas después al Hospital Virgen de la Misericordia, donde se le practicó una cesárea y fue trasladada a Terapia Intensiva en estado desesperante”, se lamentó.

Nombramientos de administrativos y no de médicos

El otro punto por lo cual la legisladora quiere interpelar al titular de la OSEP es por la incorporación de más empleados. Asunto que detalló: “Tomado conocimiento de denuncias que llevó a cabo la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ante Fiscalía de Estado. En las mismas se plasman irregulares nombramientos en masa en la obra social, sin cumplir requisitos del debido concurso. Por eso es que también solicitamos a las máximas autoridades de la OSEP que den explicaciones, teniendo en cuenta que estamos muy preocupados por la falta de atención primaria de la salud en las distintas delegaciones de la provincia”. 

El titular de OSEP, Sergio Vergara.

“¿Cómo no nos van a preocupar estos nombramientos? si no son nombramientos de personal médico, sino de personal administrativo. Clara demostración que ocurriría en toda la provincia y donde se estaría agravando o precarizando la atención de la salud de la gente. Lo que también estaría pasando en el Este provincial, donde OSEP habría rescindido contratos con el Círculo Médico. En definitiva, graves problemas que han derivado en mala atención sanitaria y hasta muerte de afiliados, como doy fe que ha ocurrido en la zona Norte, por lo que estoy solicitando la concurrencia urgente del presidente del directorio de la obra social, Sergio Vergara, para que dé explicaciones, si las tiene, ante la Cámara de Diputados”.

Finalmente, la diputada provincial confesó: “Enfrentar al Poder Legislativo no es lo único que tendrá que atender (Sergio) Vergara, porque deberá estar ante la Fiscalía de Estado y ante tribunales, donde, tengo entendido, se habrían hecho denuncias por la muerte de la docente y por la joven madre que terminó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen de la Misericordia”.