|07/05/19 10:17 AM

Caso Carleti: la defensa de Hisa menciona irregularidades en el proceso

El juez mantuvo la prisión domiciliaria del acusado mientras los abogados alegan posible falso testimonio, extorsión a testigos y un video

07 de mayo, 2019 - 11:49

El juez Oscar Balmes presidió una nueva audiencia en la que reafirmó la prisión domiciliaria de Leonardo Hisa, quien todavía se encuentra imputado en la causa por el asesinato de la empresaria de Tunuyán Norma Carleti.

La audiencia se llevó a cabo para tratar el pedido de la querella que afirmaba que Hisa había violado las condiciones impuestas para cumplir la prisión domiciliaria. En el trámite, no solo se confirma el beneficio al detenido, sino además aparecieron dos nuevos elementos que profundizan el traumático proceso penal por el crimen de Carleti. 

Uno de los elementos es que inmediatamente se comenzó a investigar a una auxiliar de la Policía que habría falseado actas de constatación del cumplimiento de la prisión domiciliaria de Hisa. El otro elemento es que el Ministerio Público Fiscal pidió que se abra proceso de investigación sobre la grave acusación que caería en abogados de la querella. Los mismos estarían sindicados por un detenido de la causa, quien asegura que le habrían ofrecido una millonaria cifra para inculpar a Leonardo Hisa.

La empresaria Norma Carleti, la víctima.

Al término de la audiencia en los tribunales de Tunuyán, dialogó con El Ciudadano uno de los abogados que defienden a Leonardo Hisa, Daniel Álvarez, quien explicó: “La denuncia de los abogados querellantes Federico y Víctor Ábalos, sobre que nuestro defendido Leonardo Hisa habría violado las condiciones impuestas en el cumplimiento de la prisión domiciliaria, quedó rechazada. En la misma especificaba que habrían ingresado al domicilio particular de Hisa personas no autorizadas. Algo que en la audiencia quedó absolutamente aclarado”.

Un acta habría sido labrada con falso testimonio

“Por eso destaco de esta audiencia otro hecho irregular que pretendía perjudicar a nuestro defendido y que fue detectado por la Justicia. Se trata de la conducta que tuvo la policía auxiliar que hizo el acta de constatación en el domicilio de Hisa, colocando en dicho documento que en la casa estaba en esos momentos Carla Bresca, novia de Lucio Hisa, hijo de Leonardo. Se comprobó que la joven estaba ese día y a la hora marcada por la efectivo policial en el acta, en la Universidad Nacional de Cuyo”, agregó.

Consultado sobre los pasos que quedan, respondió: “El único elemento que a Leonardo Hisa lo tiene atado a la causa es ese video trucho confeccionado bajo extorsión en la cárcel, para que el detenido Alexis Guerrero diga que Hisa orquestó y pagó el asesinado de la señora Norma Carleti. Material que fue realizado por expertos extorsionadores que purgan pena en el penal, algo que nosotros echamos por tierra con la presentación de un testigo de identidad reservada que dio testimonio en la Justicia el 27 de diciembre del año pasado. Por esto la Justicia estaría por emitir resolución en los próximos días”.

“Debemos recordar que el otro punto por lo cual se lo había imputado a Leonardo Hisa quedó aclarado en los estrados judiciales, aquel donde la querella había indicado que el móvil del crimen de Norma era económico por la sociedad que ella mantenía con mi defendido en la empresa Las Lomas SA. Ahí donde Hisa habría realizado maniobras fraudulentas y que las pruebas periciales delataron todo lo contrario. Derribando de esta manera las falsas denuncias”, acotó.

Dos compulsas penales por falsas denuncias e intento de cohecho

A la hora de referirse a los elementos que se agregaron a la causa, el abogado detalló: “Este caso tiene ahora dos compulsas que yo creo serán muy resonantes. La antesala del pronunciamiento de la Justicia al video extorsivo hecho en la cárcel. Una de esas compulsas penales la ha iniciado de oficio el Ministerio Público Fiscal, tras los dichos de Juan Carlos Guerrero, padre de los imputados por el crimen, quien expresó públicamente y ante un medio de prensa (Los Andes) que los abogados querellantes (Víctor y Federico Ábalos) le habrían ofrecido por medio de tercero, la suma de $5 millones para inculpar a Leonardo Hisa en el crimen de la señora Norma Carleti”.

Finalmente confesó: “La otra compulsa penal que aceptó el juez Oscar Balmes es la que solicitamos con el doctor Daniel Sosa Arditti, contra la auxiliar de la Policía que fue a constatar el estado de cumplimiento de la prisión domiciliaria de Leonardo Hisa. La hicimos por maniobras de falsedad testimonial en dicho documento, al colocar personas que no se encontraban en el domicilio de nuestro defendido al momento de elaborar el acta”.