|18/05/19 06:26 PM

El 10 de junio comienza el juicio oral por los abusos sexuales en el Próvolo

Entre los acusados hay curas, monjas y personal que trabajaba en la sede de Luján de Cuyo donde estudiaban chicos con discapacidad auditiva

Por Redacción

18 de mayo, 2019 - 19:09

El próximo lunes 10 de junio comenzará el juicio oral por los abusos sexuales cometidos en el instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo de Mendoza.

Entre los acusados hay curas, monjas y personal que trabajaba en la sede de Luján de Cuyo donde estudiaban chicos con discapacidad auditiva.

Al banquillo de los acusados llegarán presos los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, el exjardinero Armando Gómez, la monja Kumiko Kosaka y la exrepresentante legal, Graciela Pascual.

En septiembre del año pasado, Jorge Bordón, uno de los acusados en los casos de abusos, se declaró culpable en un juicio abreviado y fue condenado a diez años de cárcel.

A la condena se llegó mediante un acuerdo entre las partes defensoras y acusadoras del exmonaguillo de 55 años.

El fiscal Gustavo Stroppiana, quien está a cargo de la causa, adelantó en las últimas horas a la prensa local que "decir cuánto va a durar es difícil, porque depende de la decisión del juez y qué queda de todo ese marco preparatorio. Por eso no puedo aventurar cuánto va a durar el juicio, pero aparentemente van a ser seguidos los días, de lunes a viernes".

Y agregó que "con respecto a las otras causas hubo una oposición; en la de la monja Kumiko y en la tercera causa en el resto de los imputados también hubo oposiciones parciales así que estamos esperando que se definan esas audiencias para poder discutir".

En abril último, la justicia dictaminó que la monja japonesa Kosaka Kumiko, de 43 años, continuara bajo prisión domiciliaria, ya que no le aceptaron el pago de una fianza por 2 millones de pesos que presentó para quedar en libertad.

Vale recordar que el Instituto Próvolo fue cerrado en noviembre de 2016 tras las denuncias de los abusos cometidos contra unos 230 niños y niñas, de las cuales sólo 20 declararon en la causa.