|17/05/19 12:09 PM

Mendoza celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual de Género

Hace 29 años que se celebra este día, en base a la decisión que tomó la Organización Mundial de la Salud al sacar de la lista de enfermedades la homosexualidad. Los mendocinos aplaudieron este día en la explanada de la Casa de Gobierno

Por Redacción

17 de mayo, 2019 - 12:44

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, desde que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En esta fecha que se celebra en más de 60 países del mundo con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales para exigir políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para toda la ciudadanía.

En este contexto, la coordinadora de Diversidad Sexual Gobierno de Mendoza, Fernanda 'Tete' Urquiza, explicó que como gobierno llevan tres años consecutivos instalando este gran cambio que hace 29 años marcó la OMS. "Dejamos de ser enfermos. Si bien nunca lo fuimos, fue necesario que la Organización sacara esto, para poder ejercer nuestros derechos en plenitud", indicó.

En Mendoza, el cambio comenzó hace cuatro años, cuando asumió el actual gobierno. "En 2015, cuando asumimos, no teníamos nada en diversidad sexual. Y hoy tenemos programas, tenemos contenciones, hoy tenemos las 18 áreas municipales conformadas en diversidad sexual y género. Tenemos programas nacionales que se han acoplado a la provincia y han elegido a la provincia como modelo en materia de diversidad sexual, justamente por lo que significa la reivindicación de los derechos de cada persona", contó Tete.

"Es importante destacar a la sociedad mendocina sobre todo, por cómo ha ido madurando, y como se ha ido acostumbrando y asimilando que todos convivimos bajo el mismo suelo mendocino. Todos debemos y tenemos  los mismos derechos. Es importante el respeto en cada uno para poder convivir y tener una sociedad más igualitaria", remarcó la referente del área, en la explanada de la Casa de Gobierno.

TAGS