|04/04/19 09:15 AM

¿Qué es y cómo funciona la ley de Extinción de Dominio?

Este miércoles, Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley sobre Extinción de Dominio. El Estado mendocino ahora podrá recuperar los bienes vinculados con delitos complejos y destinarlos a un fondo especial, con asignación específica, para la construcción y reparación de escuelas

Por Redacción

04 de abril, 2019 - 09:46

Luego de controversia y un poco de polémica, la Cámara de Senadores de la provincia aprobó la Ley de Extinción de Dominio con 39 votos positivos y 7 en contra.

Esta ley tiene como fin recuperar bienes producto de la corrupción antes de la finalización del proceso penal y destinarlos a la construcción y reparación de escuelas de Mendoza.

¿Qué es la extinción de dominio?

La extinción de dominio es un instrumento que permite al Estado tomar la propiedad de bienes derivados de delitos, tales como: narcotráfico, terrorismo y financiamiento de actividades terroristas, corrupción de menores, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, corrupción, encubrimiento, administración y tráfico de bienes de origen ilegal o asociación ilícita para cometer alguno de los delitos incluidos en la lista.

Los encargados de aplicar la Ley son la Justicia Federal Civil y Comercial; y debe intervenir el juez del domicilio del demandado o el juez del lugar donde se encuentran los bienes.

El planteo central de esta herramienta legal, es que se separe la condena penal del destino de los bienes que se hayan logrado a través de los delitos descubiertos. Los bienes pasarían a la Justicia civil mientras que los acusados enfrentan el proceso penal.

Bienes muebles o inmuebles, registrables o no registrables; documentos o instrumentos jurídicos que prueban la propiedad o derechos sobre bienes; todos los bienes que pueden valorarse en dinero; los ingresos, rentas o ganancias provenientes de los bienes derivados del delito, son a los que se le puede aplicar la nueva ley de decomiso.

    Los encargados de cuidar estos bienes durante el juicio son:

    • Bienes muebles e inmuebles: la Agencia de Administración de Bienes del Estado debe administrarlos y mantenerlos.
    • Instrumentos financieros: los administra la ANSES.
    • Dinero en efectivo: debe ser transferido a una cuenta especial para que rinda intereses.

    ¿Cómo funcionará en Mendoza?

    A partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Ministerio Público Fiscal deberá realizar un relevamiento exhaustivo de las causas penales en trámite dentro de los 30 días. Además, este será el organismo a cargo de solicitar la herramienta legal con la que se buscará subastar los bienes provenientes de la corrupción y del delito en general.

    El fiscal asignado establecerá una medida cautelar con la que se dará inicio a la demanda y el juez podrá pedir la venta en subasta. Lo que se deduzca de la venta ingresará a rentas generales de la Provincia para la construcción y reparación de escuelas.