|03/04/19 03:07 PM

El Gobierno firmó un convenio de préstamos para los municipios

La Ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, se reunió con varios intendentes en la Casa de Gobierno para firmar convenios por préstamos de la ANSES. Esta plata llega a la Provincia a raíz de la devolución de retenciones de coparticipación 

Por Redacción

03 de abril, 2019 - 15:11

En el Salón de los Acuerdos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Casa de Gobierno, se juntó la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, con algunos intendentes para firmar convenios por préstamos de la ANSES a los municipios. El convenio entre la Nación y la Provincia fue firmado en el 2016, y se devolverá en forma de coparticipación un porcentaje y el resto por préstamo. El dinero distribuido será alrededor de $360 millones.

"El préstamo era para la provincia, y la provincia decidió con una ley de la Legislatura coparticiparlo con los municipios para que ellos también pudieran ser parte de esta devolución que termina el año que viene. Desde el año que viene entra directamente el 15%", comentó a radio Mitre Allasino.

Según informó la ministra de Hacienda y Finanzas, el desembolso se hará dentro de la primera quincena de abril. "Les viene muy bien a los municipios porque tiene una tasa del 12%, hoy nadie presta a esa tasa. Charlando con los intendentes que estuvieron participando -debo admitir que todos del oficialismo- lo van a destinar a inversión pública, no a gastos corrientes para generar el círculo virtuoso que siempre hemos buscado en este Gobierno", agregó.

Paula Allasino, firmó la semana pasada con los tres intendentes del Sur: General Alvear, San Rafael y Malargüe, esta semana con el departamento de Lavalle. Hoy no pudo concurrir el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo y el intendente de Capital envió a un emisario. Pero la mayoría de los intendentes acudieron a la reunión. Lo tienen que firmar todos "en caso de que no lo hicieran, eso vuelve a convertirse en masa coparticipable", aseguró Allasino.

El intendente de Junín, Mario Abed, comentó su experiencia: “Es el cuarto año que tenemos estos fondos. Lo venimos usando en obra pública. Hemos trabajado muchísimo en ciclovías y también hemos destinado gran parte al sistema de vivienda. Nos corresponden más de $10 millones que serán destinados a eso".

Omar de Marchi, intendente lujanino, contó que “la cifra que recibirá Luján es cercana a los $22 millones. Cabe recordar que por una decisión del Gobierno Nacional hace tres años se devolvió el 15% que era retenido, a su vez la provincia con muy buen tino decidió devolverlo al resto de los municipios. Este fondo nos viene a ayudar en el desarrollo del trabajo en general. Estamos haciendo cosas en Luján que están a la vista. Primero con aguas y cloacas, también ciclovías. Hemos superado las mil cuadras de pavimento nuevo en tres años. Todos estos recursos vienen a engrosar esta cuenta de inversión".

Esto se incorpora al trabajo general de obra pública, porque es muy variada. Quizá una parte se termine de volcar a aumentar la cantidad de recambio de luminarias LED. Tenemos un recambio total de casi 15 mil luminarias LED. Con eso generamos ahorro de energía y también mayor potencialidad lumínica", agregó De Marchi.