|28/04/19 07:09 PM

PASO 2019 | Finalizaron las votaciones con denuncias en San Martín y Tunuyán

A las 18 cerró el escrutinio en San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael y los ciudadanos ya eligieron a los precandidatos a intendente. A partir de las 21 serán publicados por cada municipio los resultados. En tanto, denunciaron irregularidades en las urnas y en las boletas en Tunuyán y San Martín

Por Redacción

29 de abril, 2019 - 07:13

Este domingo, a las 18, finalizó la votación de las PASO provinciales en San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael. Los ciudadanos de estas cuatro comunas eligieron a sus candidatos para las elecciones generales del 1 de setiembre.

Los resultados serán publicados a partir de las 21 por cada municipio, según explicaron desde Justicia Electoral de Mendoza, y los ganadores competirán en las generales del 1 de septiembre.

Desde la Junta Electoral informaron que votó entre un 75 y un 80% del padrón, un porcentaje considerable para unas PASO.

En tanto, en los departamentos San Martín y Tunuyán denunciaron irregularidades en las urnas y en las boletas.  

La UCR denunció que en uno de los cuatro departamentos en los que hay elecciones, específicamente en San Martín, los “punteros” del intendente de esa comuna han destruido y robado boletas en Tres Porteñas y en Palmira. Se trataría de quienes acompañan a Jorge Giménez (PJ).

“Es lo de siempre, nos extraña en una PASO que debía ser tranquila. Pero la verdad es que hay robo de boletas de parte de punteros del señor intendente en los dos distritos, en Palmira y en Tres Porteñas” dijo el actual concejal y jefe de campaña local, Daniel Llaver.

Han movilizado una cantidad impresionante de punteros. No estoy llorando. Esto suele ser así. Pero no esperábamos que rompan y roben boletas. Además, están violando la veda y repartiendo boletas de Giménez en las escuelas”, denunció Raúl Rufeil.

Las precandidatas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también denunciaron irregularidades. “Tomando listas a trabajadores municipales en Palmira, entregando boletas y con trafics en todo el departamento”, escribió Emilce Chacón, precandidata a intendenta de San Martín por el Frente de Izquierda.

Por otra parte, Patricio Civit, apoderado de la lista 302B del frente Cambia Mendoza, denunció que cuatro de las cinco urnas de la escuela José Hernández de Tunuyán “están mal armadas y mal lacradas”.

“Detectamos que en primer lugar las urnas están mal armadas, no tienen la faja inferior con la firma de los fiscales y el presidente de mesa, y la faja superior está colocada en el sentido inverso que corresponde, por lo cual se puede manipular la urna”, afirmó Civit a Radio Nihuil.