|25/04/19 08:18 AM

Polémica por futuro delegado de Irrigación para el río Tunuyán

A pesar de los avales, el propuesto Omar Sorroche recibió cuestionamientos por apoyar antes y ahora no a la Ley 7.722

25 de abril, 2019 - 09:41

El Senado provincial fue nuevo epicentro de polémica en torno al bien más preciado de los mendocinos, el agua. Sucedió durante la audiencia pública, donde fueron tratados los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, que propone a Omar Sorroche como delegado de los regantes del río Tunuyán.

Los hechos se presagiaban por los diferentes pronunciamientos que, en días previos a la audiencia pública, mostraban molestias de sectores productivos y comerciales del Valle de Uco. El argumento es que no se los había consultado y que el propuesto solo obedecía a un objetivo político del gobernador Cornejo y no de ese oasis productivo. Además de reprochar las contradicciones que Sorroche habría incurrido en el presente, con sus fuertes posicionamientos en el pasado para defender la Ley 7.722 y estar contra el fracking.

La audiencia pública tuvo rápido tratamiento para evitar que la efervescencia se desbordara. Se presentaron más de 300 avales, se permitió escuchar algunas ponencias por parte del propuesto y de algunos senadores, no así las de diferentes organizaciones que concurrieron con sus representantes técnicos, académicos y productivos, quienes inmediatamente hicieron sentir su voz y se retiraron a los gritos del Salón Rojas.

El Ciudadano estuvo allí y dialogó con regantes, productores y legisladores, como el senador Marcelo Romano (Protectora), quien en tono molesto dijo: “No aceptamos esta mordaza que se intenta poner sobre el pueblo de los regantes y productores autoconvocados. Todos ellos le vienen a decir a (Omar) Sorroche que por ser amigo del Gobernador no lo autoriza a manejar el agua de todos nosotros. Un hombre que fue concejal en San Carlos y propuso una ordenanza antifracking y ahora respalda esa práctica. Lo mismo ha sucedido con la Ley 7.722, que él militó y en esta audiencia no haya dicho nada de lo que la gente quiere escuchar de estas dos cuestiones”.

“Resulta que la mayoría de los asambleístas que hoy estuvieron se inscribieron para hablar en la audiencia pública y no se les ha permitido. Todo en un marco de intencionales escaramuzas con los horarios de llegada, improvisados listados e inicio de la audiencia pública. Por supuesto que los únicos que hablaron son los amigos de Sorroche y el Gobierno”.

Marcelo Romano, abogado de regantes.

Del mismo modo, un grupo de regantes y de la Asamblea Mendocina por el Agua le hicieron notar a nuestro diario “la falta de garantías democráticas y constitucionales por parte del Senado provincial. No podemos mostrar nuestro parecer y tratar de saber los conocimientos del propuesto por el Ejecutivo para representar una cuenca que está en crisis, como es la del río Tunuyán. Consideramos que entidades del campo, como la Sociedad Rural del Valle de Uco, tuvieron razón en no dar marco legal a la audiencia pública, ya que eso solo facilitaba el trámite para que sí o sí Sorroche la pase sin obstáculo alguno”.

Para Irrigación es la persona indicada en una cuenca con problemas en su caudal

La primera expresión de Omar Sorroche fue: “Siento mucho orgullo que el Senado haya aprobado los pliegos exhibidos en la audiencia pública y ahora debemos esperar la votación en sesión especial. Pero, además mi orgullo es por representar la comunidad productiva del Valle de Uco. De lo cual siento mucha responsabilidad de defender el agua, que encierran esas 300 adhesiones que me han respaldado”, destacó.

Cuando se le hizo observar todas las entidades y personas que se expresaron en contra de su designación y cómo se llevó a cabo la propuesta, respondió: “Mire, el sistema es así. El planteamiento de la Sociedad Rural de no votar a favor o en contra, por considerar que el sistema va en contra de lo que ellos proponen, es decir, tener un candidato propuesto por los propios productores. Para ello se tendría que cambiar la constitución y no es ni el lugar, ni el momento de discutir”.

La defensa y la capacidad para el lugar propuesto a Omar Sorroche, la hizo ante nuestro diario el presidente del directorio del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli: “El río Tunuyán superior ya está demostrando un potencial de muy poca agua. Clara demostración que es el que menos caudal ha tenido respecto del promedio histórico. En una zona con el mayor desarrollo económico de la provincia de los últimos años y de mayor potencial de desarrollo a futuro. Algo que obliga a tener mucha capacidad técnica y mucha visión de futuro, con especial interés en ese río y en esa zona vinculada a las actividades productivas”.

Para el funcionario, “Irrigación tiene especialistas con capacidad técnica y profesional, que son orgullo nacional e intercontinental. Por eso, lo que hacemos es buscar a la gente especializada que son los técnicos, porque el consejo (Tribunal Administrativo del DGI) es el que diseña las normas que van más allá de una gestión. Por todo eso es que se necesitan personas que conozca el territorio, que tengan protección del ambiente como algo fundamental y en eso Omar Sorroche es indiscutible”. 

Finalmente Marinelli destacó: “La capacidad de acordar, de buscar en el territorio los acuerdos necesarios para los cambios que hay que hacer. Sobre todo en lo cultural para avanzar en el uso más inteligente del agua. Cubriendo lo que nos hace falta y las demandas futuras, porque la capacidad de crecer está en el oasis del Valle de Uco, donde es impresionante la calidad productiva, con un acuífero al que hay que comenzar ponerle agua y no sacarle. Todo esto hace que nos sintamos identificados con Omar (Sorroche) porque es la persona indicada para cubrir esa tarea que acabo de delinear”.