|25/04/19 11:25 AM

El cooperativismo en Mendoza explicado y difundido a través de sus historias

Adrián Matas lleva su obra sobre las cooperativas y su desarrollo en la provincia

25 de abril, 2019 - 11:58

La necesidad del ser humano de enfrentar los desafíos del mundo en forma colectiva, asociándose para sumar capacidad, destreza e inteligencia surgió desde los primeros vacilantes pasos de la civilización. Con el devenir de los siglos, en sociedades ya mucho más complejas donde el poder político y económico proponía contrastes sumamente desiguales, la cooperación para enfrentarlo fue el mejor camino para equilibrar las posibilidades de desarrollo y progreso.

El cooperativismo nace para responder a toda una amplia gama de expectativas, sueños y por qué no también necesidades. Hoy es un protagonista central de la sociedad en sus distintas facetas, la cultura, las finanzas, la producción, el trabajo, los servicios públicos y conocer su historia, es aprender a valorarlo.

Esa tarea fue emprendida en Mendoza por Adrián Matas, hombre de vasta trayectoria artística y cultural, quien en consonancia con al Dirección de Asociativismo y Cooperativas de Mendoza presenta el libro Cooperativas, historias de Mendoza.

El autor nos explica que la idea de contar historias se fue dando a través de microprogramas en radios públicas de la provincia donde se daban a conocer experiencias de ese tipo de actividad.

Adrián nos cuenta con gran emotividad los testimonios de destacadas figuras del cooperativismo, como Ariel Guarco, el primer argentino en ser presidente de la Asociación Cooperativa Internacional (ACI). Así también se destaca en el libro la opinión de Marcelo Collomb, desde su cargo en el Instituto nacional de Economía Social (INAES).

Matas dice que a partir de su edición, la obra tuvo una trayectoria en la que se hizo conocer desde su primera presentación en la Feria del Libro de Mendoza 2028 en el LeParc y después en varias cooperativas de la provincia.

Se sumaron también a los testimonios el de Martín Kerchner, quien trajo el recuerdo de su padre Pedro Kerchner, recordado dirigente del Banco Acción, también participó Walther Marcolino, cooperativista e intendente de General Alvear.

El entrevistado resalta que conviven organizaciones cooperativas como Sancor con la valiosa tarea de los recuperadores urbanos y que esa y otras experiencias se difunden a través de una obra que ha sido seleccionada entre las que representarán a Mendoza en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Matas hizo hincapié en la labor formadora y educadora del cooperativismo, rol en el cual el libro también tiene protagonismo. Relató el trabajo que se está haciendo con chicos que egresan de un secundario de Costa de Araujo. Allí, explicó, se trabaja para orientarlos en la creación de cooperativas de trabajo, dada la situación especial de la zona donde el empleo escasea y las posibilidades de un emprendimiento solidario puede aportar soluciones. 

Resaltó Adrián que en el aporte educativo se trasmite el respeto por la solidaridad y la democracia, así como también la idea que las cooperativas no son empresas marginales sino que restablecen los lazos solidarios, las iniciativas colectivas pero sobre todo desde la mirada profundamente humanista.

Finalmente, Matas apuntó a la mirada cooperativista en sentido sustentable frente a un capitalismo que en su afán de lucro desmedido está poniendo en peligro la habitabilidad de todo el planeta.