|25/04/19 10:47 AM

Las multas viales en Tupungato cuestan la mitad que en el resto de la Provincia

El intendente Soto indicó que la reducción del costo de las multas junto al congelamiento de tarifas municipales en el departamento valletano, son medidas para aliviar el bolsillo de la gente

Por Redacción

25 de abril, 2019 - 13:04

A pocas semanas de haberse puesto en funcionamiento el Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito -y como ya lo había mencionado el intendente Gustavo Soto- las multas por infracciones de tránsito en Tupungato tendrán un valor menor (50% menos) que el correspondiente a la tarifa provincial.

El mandatario le solicito al poder legislativo local tratar “el congelamiento” de los valores tarifarios de tasas y servicios municipales generales, dejando los valores al ejercicio 2018. En esta línea se incluye la disposición para mantener el valor de las multas por infracciones de tránsito en el departamento. Si bien la ordenanza no fue aprobada por unanimidad (votó a favor solo el bloque Cambia Mendoza), el mismo logró los votos necesarios para ser aprobada.

Según explicó Soto en CNN Radio Mendoza, el congelamiento tarifario lo realizarán para amortiguar las reiteradas subas: "El municipio va a hacer un esfuerzo presupuestario para aliviar el bolsillo de la gente".

Intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

Y si bien la medida aplicada a las multas viales siguen esta misma línea, argumentó que los altos valores en las infracciones terminan generando costos adicionales al Estado.“Termina siendo una bola de nieve que luego el infractor, por distintas razones, termina abandonando el vehículo y eso es un problema para el Estado. Tenemos ahí focos de infección, de mugre, tenemos que andar custodiando que no se pierda nada de ningún vehículo porque después encima te comés un juicio. Se va generando una cantidad de costos adicionales a lo que es el sistema en sí", comentó.

"Acá las multas las vamos a poner. Quizás con una multa a la mitad, que pueda ser pagable, le duela igual en el bolsillo -que es la manera de aprender a cumplir con la ley- y que quien infraccionó una vez, lo piense al volver a hacerlo", agregó el jefe comunal, acerca de la medida que comenzó a aplicarse en abril. 

De acuerdo a los datos arrojados por el intendente, en el 2018 solamente en Tupungato hubo más de 400 infracciones viales, sin contar aquellas donde hubo lesionados. 

Valores de las multas en Tupungato

  • Faltas leves: de $420 a $600
  • Faltas graves: de $3000 a $4200
  • Faltas gravísimas: de $4500 a $6000
  • Por concurso (se aplica a aquel conductor que ha cometido 2 o más infracciones de tránsito): $7800 a $9000