|23/04/19 10:00 AM

Tupungato: uno de los destinos más elegidos en Semana Santa

Uno de los departamentos que integra el Valle de Uco, Tupungato, fue el elegido por miles de turistas para disfrutar en familia o con amigos de la Semana Santa. La municipalidad organizó diversas actividades de agenda

Por Redacción

23 de abril, 2019 - 10:04

Miles de Turistas llegaron a Tupungato para disfrutar del fin de semana largo, algunos por primera vez y otros como un destino ya marcado para ser parte de las diferentes actividades que el Departamento ofreció.  

El cronograma de actividades, inició el día viernes con el tradicional Vía Crucis que congregó a cientos de fieles quienes trazaron su paso por los cerrillos tupungatinos, donde se encuentran las 12 estaciones de la cruz; allí se vivió un momento de introspección y reflexión profunda que concluyó a los pies del Cristo Rey del Valle –la escultura más alta de Argentina- conjugado con la edición N° 19 del Festival “Música Clásica por los Caminos del Vino”, enmarcado en un paisaje otoñal en las alturas que maravilló a todo aquel que fue parte de esa experiencia espiritual. 

Por su parte los restaurantes y bares del centro de la ciudad agasajaron a los visitantes con diferentes propuestas gastronómicas y shows en vivo, llamando a más de uno a disfrutar un momento especial en familia o con amigos; lo que dejó resultados excelentes para los comerciantes del Departamento. 

Otros atractivos 

Otras de las propuestas que presentaron una importante demanda fueron los servicios turísticos que ofrece la Dirección de Turismo -para fechas especiales, como así también durante todo el año-. 

Se trata de 3 propuestas gratuitas de experiencias directas con los paisajes, riqueza y cultura del Departamento: Caminata y Atardecer en el Cristo Rey, City Tour por Av. Belgrano y para esta ocasión especial se sumó un Circuito Turístico Religioso con una visita a las diferentes capillas, parroquia y Vía Crucis del Cristo, con el fin de acercar a los vecinos y turistas la historia y arquitectura de estos importantes lugares del departamento.  

Por supuesto bodegas y viñedos recibieron una gran afluencia de aquellos amantes del enoturismo.

La demanda de alojamiento en Tupungato y la llegada de cientos de turistas superaron las expectativas a tal punto que aquellos que se quedaron sin la posibilidad de hospedarse en el Departamento, optaron por disfrutar al menos un día completo en este increíble lugar del Valle de Uco que crece a pasos agigantados en materia turística y que apuesta a ésta como una de las principales actividades económicas. 

Domingo de Feria Artesanal 

El domingo como cierre de las propuestas por el fin de semana largo, la Plaza Departamental Gral. San Martín, se pintó de colores con los puestos de artesanías que hacen a la gran “Feria Artesanal Tupungato” -otra de las actividades de este Departamento valletano que ha marcado una trayectoria intachable poniendo en valor el trabajo de los artesanos e impulsando la economía social; - libros, atrapasueños, cuadros, trabajos en vitreaux, madera, porcelana y mucho más, fueron solo algunas de las producciones que expusieron los creadores del arte durante la jornada del domingo, acompañados de espectáculos artísticos a cargo del Grupo Folclórico "Los Caminantes" y el Ballet Municipal de Danzas Árabes, que le pusieron música y ritmo a la tarde.

Luego por la tarde “colitas y orejas” se asomaban a la explanada municipal, con tiernos y divertidos disfraces para participar, -por segundo año consecutivo- del “Concurso por el Día del Animal”, organizado por la Municipalidad de Tupungato; del cual participaron aproximadamente 30 mascotas; y que contó, por supuesto, con un exigente jurado -compuesto por los veterinarios: José Fara, Fabricio Cosmi, Micaela Latorre y la Reina departamental de la Vendimia, Giuliana Tumbarello- que eligieron a los 3 mejores y creativos disfraces; además se reconoció y destacó, una vez mas, el trabajo cotidiano y solidario de quienes se dedican a proteger y cuidar a los animales en situación de calle, distinguiendo la labor de los grupos protectores “A Cara de Perro” y “Mascoteros de Corazón”, quienes recibieron -por parte del Municipio- una colaboración de $10.000 para la compra de alimento nutricional para el trabajo diario que realizan con los animales en situación de calle. 

Resultados y Premios

-1º: Una Casa a medida. Ganador, Horacio Ayala con su perra “Olivia” disfrazada del protagonista de la película "Como entrenar tu dragón". 
-2º: Accesorios. Ganadora, Tania Socaño con su perro “Romeo” disfrazado de Militar.
.3º: Alimento Nutricional. Ganadora, Veronica Contreras con su pareja de gatos “Jazmín y Cirilo” disfrazados de novios de boda. 

Los paisajes, los vinos, la variedad de propuestas y la calidez de su gente son sin dudas las características principales que enamoran a quienes llegan a la “Capital de la Nuez y Los Vinos de Altura” y siembran el anhelo por regresar y descubrir nuevas propuestas.  

10  JÓVENES TUPUNGATINOS FUERON SELECCIONADOS PARA PINTAR EL SKATEPARK

A principios del mes de abril, la Municipalidad de Tupungato junto al Honorable Concejo Deliberante (HCD), abrieron la convocatoria para el Concurso de Muralismo y Street Art para el Parque Urbano del Departamento, próximo a inaugurarse. 

Se presentaron 10 equipos -conformados por 3 y/o 4 personas- alcanzando un total de 31 concursantes que presentaron excelentes y creativas propuestas para darle color al SkatePark; haciendo complejo el trabajado del jurado -integrado por autoridades municipales, del HCD, artista plástico del Departamento y el reconocido Grupo “Asfaltico” de Arte Urbano de la Provincia- para seleccionar las 3 mejores bocetos. 

Cada uno de los bosquejos presentados debía tener principalmente como temática a “Tupungato” y reflejar elementos relacionados con el ámbito deportivo, cultural, artístico, musical, relación con el entorno, según las prácticas deportivas que podrán realizarse y tenían que ser producciones propias, por lo que se investigó que no hubieran propuestas que no sean originales o plagios de otros artistas ya que eso significaba la descalificación directa de los participantes.  

“Los tres bocetos ganadores estuvieron muy bien, los otros por supuesto también, pero hubo muy buena calidad de dibujos, mucha creatividad por parte de los participantes, han trabajado muy bien, la verdad que las expectativas fueron más de lo que esperábamos”; expresó uno de los integrantes del grupo “Asfáltico”. 

Por su parte la Municipalidad de Tupungato proveerá de todos los elementos y materiales necesarios para que los grupos ganadores puedan comenzar a plasmar su arte a partir del 29 de abril -siempre y cuando acompañen las condiciones climáticas-.

Sin lugar a dudas, esta acción busca visibilizar el capital artístico de los jóvenes del Departamento, quienes demandan permanentemente espacios para poder expresarse, además generar sentido de pertenencia, promoviendo el cuidado de los espacios públicos -como lo será esta importante pista- que permitirá practicar disciplinas como el skateboarding, bmx, patinaje en línea y demás tendencias y deportes alternativos. 

“Es una característica de esta Gestión darle la participación a toda la población y en este lugar que es un lugar de jóvenes estaba buenísimo que ellos pudieran dejar plasmado sus diseños, sus ideas”, expresó la Concejal Rosana Battistoni. 

Grupos Ganadores y Premios

Los 3 equipos ganadores recibirán importantes premios, que van de los $18.000 a los $6.000 -que serán entregados el día de la inauguración del SkatePark-. Asimismo los ganadores pintarán junto al Grupo “Asfaltico”, donde también podrán ser acompañados por todos los demás participantes que presentaron proyectos, ya que de esta forma el Municipio y el HCD buscan poner en valor el interés, compromiso y arte de los todos los que se presentaron. 

-1º ($18.000): "Lunáticos": Matías Bisconte, Lucas Reyes y Mauro Martín. 

-2º ($12.000): "Let it flow": Alba Reyes, Nahuel Gómez y Mauricio Rivas. 

-3º ($6.000): "Fórmula H2": Lautaro Araya, Esthefania Méndez, Micaela Checuz y Lorena Leguiza.