|17/04/19 09:49 AM

Anuncian millonarias obras en cloacas para Malargüe

Las trabajos estarán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y no tendrá costos para el municipio

Por Redacción

17 de abril, 2019 - 09:49

El Gobierno de Mendoza realizará una profunda inversión en obras en el departamento de Malargüe: serán cloacas y una mini central eléctrica para el paraje Las Loicas.

Según informó el mismo gobernador Alfredo Cornejo, en ocasión de dejar habilitado el tránsito de transporte de cargas por el Paso Pehuenche, se tratan de 427 millones de pesos que beneficiará a los malargüinos.

La Ciudad de Malargüe es la única cabecera departamental sin un sistema de efluentes completo como en el resto de la provincia. En la comuna, los líquidos cloacales se disponen en pozo.

El intendente de Malargüe, Jorge Vergara.

Actualmente, sólo 30% de los habitantes de la Ciudad de la comuna están en condiciones de conectarse al sistema cloacal (aproximadamente 7500 habitantes), debido a la existencia de redes terciarias y conexiones domiciliarias que fueron ejecutadas mediante programas con financiamiento externo (Promeba, Hábitat, operatorias del Instituto Provincial de la Vivienda, entre otras). Al no contar con conexión a un sistema de recolección y tratamiento, hoy se encuentran en desuso.

De esta manera, con la inversión de casi 354 millones de pesos se busca poner en servicio a esas conexiones tras la ejecución de obras de infraestructura. Los trabajos permitirán el transporte, tratamiento y posterior rehúso de los efluentes cloacales beneficiando a 21.000 personas del departamento a mediano plazo y a más de 32.000 cuando queden constituidas la totalidad de las redes en los próximos años.

“Estas cloacas beneficiaran a 20 mil familias, una obra que todo el tiempo se estuvo prometiendo, pero nunca se licitó, esto va prevenir enfermedades y les va dar mayor calidad de vida”, destacó Cornejo.

Mini central hidroeléctrica para Las Loica

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, contó que el mayo se realizará la licitación para la construcción de una obra que le dará energía a los habitantes de ese distrito, durante las 24 horas.

Una de sus principales características es que será desmontable. De esta manera, “a medida que Portezuelo del Viento vaya avanzando esa central se podrá trasladar al lugar donde se reubique el pueblo de Las Loicas”, dijo Mema.